Alcañiz cubrirá su piscina de verano y construirá un polideportivo en el IES Bajo Aragón

piscina de alcañiz
photo_camera Para atender la demanda del uso de la piscina climatizada de Alcañiz, el convenio firmado este lunes contempla el cubrimiento de la piscina exterior durante los meses de invierno

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, para la construcción, modernización y equipamiento de las instalaciones deportivas de titularidad municipal. Merced al acuerdo, el Consistorio podrá cubrir, climatizar y remodelar la piscina de verano de la “Ciudad Deportiva Santa María”. El presupuesto previsto para esta actuación, que asciende a 691.065,32 euros, será cofinanciado por ambas instituciones.

Durante la firma del acuerdo, el consejero ha destacado la importancia que reviste la ejecución de estas obras ya que van a dotar a la localidad de un equipamiento deportivo que se podrá utilizar a lo largo de todo el año. En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcañiz dispone de una piscina de verano exterior en la zona deportiva y de una piscina climatizada, que se ha quedado pequeña para la creciente demanda y está saturada en casi todos los horarios. Además, dado lo limitado de sus dimensiones y el hecho de no estar homologada, hace que no pueda albergar

Con el objetivo de paliar este déficit, el convenio contempla el cubrimiento de la piscina exterior durante los meses de inviernos, para lo que es necesario llevar a cabo diferentes trabajos. Estos serán la cobertura del vaso, la reducción de las dimensiones del vaso de la piscina exterior de los 50 metros actuales a 25 metros para reducir el gasto de energía que supone el calentamiento, así como la climatización del aire ambiente interior y calentamiento del agua de la piscina para poder ser utilizada en invierno.

En la actualidad se estudia la forma de realizar la cubierta (presostática o rígida translúcida) así como la manera de realizar la adaptación del vaso para poder utilizarlo enteramente en verano y reducirlo en invierno con el objeto de minimizar el gasto energético en calefacción.

POLIDEPORTIVO EN EL IES CPIFP BAJO ARAGÓN

Por otra parte, durante el mismo acto, el consejero se ha referido también a la construcción de un polideportivo en el IES Cpifp Bajo Aragón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 2.676.819,70 euros, y dispone ya de un proyecto redactado.

El Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón comparten parcela e instalaciones. Durante el pasado curso escolar, el IES ha contado con un total de 1.109 alumnos matriculados mientras que el CPIFP ha registrado 558 matrículas.

proyecto del nuevo polideportivo de Alcañiz
Proyecto de construcción de un nuevo polideportivo para los alumnos del IES Cpifp Bajo Aragón de Alcañiz

En la actualidad, el IES carece de espacios propios para el desarrollo de la práctica deportiva enmarcada en la materia de Educación Física en horario lectivo matutino, debiendo hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alcañiz. Por otra parte, en horario vespertino, el polideportivo del IES está ocupado casi en su totalidad de 16.00 a 21.30 horas, al ponerse a disposición de agrupaciones deportivas locales de jóvenes en edad escolar, que no tienen cabida en las instalaciones municipales, por saturación de las mismas.

Con el fin de dar una solución a la situación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acordó la construcción de un nuevo polideportivo, que –merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcañiz– podrá también ser utilizado por los vecinos de la localidad. El objetivo es, en definitiva, ampliar las infraestructuras integrantes del instituto al tiempo que se posibilite la máxima utilización del nuevo polideportivo fuera del entorno educativo.

El nuevo polideportivo, con una superficie de 1.880 metros cuadrados, permitirá la división de la pista central en espacios equivalentes que posibiliten la práctica deportiva. El proyecto plantea un edificio compuesto de dos volúmenes. Por un lado, un volumen de mayor altura que comprende la pista deportiva y las gradas, y que se orienta hacia el norte en su lado más largo. Por otro lado, un volumen de menor altura que rodea a la pista deportiva en sus lados sur y este y que se destina a espacios de servicio y apoyo y en el que se sitúan los accesos.

La organización del edificio, así como sus accesos responden a la dualidad de utilización del edificio que debe permitir su uso tanto en horario escolar, con acceso desde el interior de la parcela educativa, como en horario extraescolar, con accesos desde la vía pública.

Dentro del edificio se diferencian dos circulaciones independientes, por un lado, la de los deportistas, con acceso desde el vestíbulo principal situado al sur y por otro, la del público/acompañantes, con acceso desde el vestíbulo secundario situado en la esquina noreste. En la pastilla sur se ubican los espacios de uso por los deportistas formados por vestuarios con acceso directo a pista, así como guardarropa situado en las zonas comunes. Así mismo, se sitúan en esta pastilla dos almacenes de pequeño material con acceso directo desde la pista, los despachos, vestuarios de monitores, enfermería y control de acceso.

El resto de espacios del programa se localizan en la banda del lado este: oficina de administración, sala de instalaciones con acceso desde la vía pública, almacén con acceso directo a pista y a vía pública, así como una sala polivalente susceptible de ser utilizada como sala especializada o aula y que cuenta con un almacén anexo. Esta sala se dispone de manera que pueda extenderse hacia el vestíbulo de acceso de público, ampliando así su tamaño durante el uso en horario escolar. En la parte norte de esta banda se ubican los espacios destinados al público (aseos y un pequeño puesto de control) vinculados al acceso de público. La sala cuenta con graderío, con capacidad para 215 espectadores, al mismo nivel que la pista deportiva.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Durante su estancia en la localidad, el consejero de Educación, junto con el alcalde Ignacio Urquizu, ha visitado el ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble, que se ha puesto en marcha en Alcañiz este curso en el Cpepa Río Guadalope. Se trata de un ciclo que se imparte con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz y que ha tenido una excelente acogida en la comarca dado que se trata de la única Formación Profesional Básica (FPB) dirigida a mayores de 21 años que se imparte en la zona rural en todo Aragón.

formación profesional madera alcañiz
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado este lunes el ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble, que se ha puesto en marcha en Alcañiz este curso en el Cpepa Río Guadalope

Las otras dos FPB dirigidas a personas adultas se localizan en la ciudad de Zaragoza (Cpepa Casa Canal ofrece FPB carpintería y mueble y Cpepa Concepción Arenal ofrece FPB de actividades de panadería y repostería). El grado de Alcañiz tiene 20 matriculados, de los que 16 son hombres y cuatro son mujeres.

NUEVO AULARIO PARA EL CPIFP BAJO ARAGÓN

En otro orden de cosas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sacó el pasado mes de octubre comenzó la primera fase del proyecto para la construcción de un aulario destinado a Formación Profesional en el Cpifp Bajo Aragón de Alcañiz, el único centro de estas características que se sitúa fuera de una capital de provincia, con un presupuesto de 2.735.510,95 euros y un plazo de ejecución de once meses.

El nuevo aulario se ubica junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio “Cardenal Ram”, el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el edificio de Sanidad. El ámbito de actuación en el que se ubica el edificio cuenta con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados. Las obras están previstas que finalicen a finales de este mismo verano.