Teruel llevará la cultura de la trufa a Nueva York

El encuentro Trufforum, patrocinado por la DPT, se celebra en la ciudad estadounidense el 15 de marzo
photo_camera El encuentro Trufforum, patrocinado por la DPT, se celebra en la ciudad estadounidense el 15 de marzo

Truficultores, cocineros e investigadores de Teruel, Soria, Cataluña y Occitania darán a conocer la trufa negra y el trufiturismo en el prestigioso Culinary Institute of America (CIA) en Nueva York el próximo 15 de marzo. En este lugar se celebra la edición de este 2023 del encuentro Trufforum, que patrocina la Diputación de Teruel, un foro de intercambio de conocimiento y de promoción de la cultura de la trufa.

Bajo el nombre "Descubre los secretos de la trufa negra de Europa: el diamante negro del bosque, apreciado en la cocina desde tiempo de los romanos", a lo largo de la jornada intervendrán expertos de distintos puntos de España y Francia, entre los que estará Daniel Brito García-Mascaraque, que dará a conocer el Panel de Cata de Trufa de la Asociación de Truficultores de Teruel con una cata presencial de trufa negra.

El evento, organizado desde el European Mycological Institute (EMI), contará con ponencias de los investigadores y expertos del EMI, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC); el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC); la empresa Mytruffe y el laboratorio Alcina.

LA TRUFICULTURA COMO POLO DE DESARROLLO

La Diputación de Teruel es patrocinador de Trufforum, además de miembro del EMI, por "el compromiso de esta institución con la truficultura, que ya se ha configurado como un polo de desarrollo fundamental en la Comarca Gúdar-Javalambre pero también es una oportunidad para otras zonas de la provincia", ha destacado el vicepresidente de la institución provincial Alberto Izquierdo.

En ese sentido, ha subrayado la importancia del "mercado internacional para la trufa de Teruel, puesto que la provincia es la mayor productora a nivel mundial", así que ha considerado "fundamental" apoyar la promoción de la cultura de la trufa, "dando a conocer sus cualidades y su potencial es una acción importante para contribuir al desarrollo de la provincia".

El objetivo de este evento es dar a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) y sus principales zonas de producción en Europa, así como explicar cómo se recolecta y cómo disfrutar del trufiturismo en nuestros territorios. Se detallará las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la problemática con los aromas de imitación. A continuación, expertos del restaurante Michelin La Lobita de Navaleno (Soria), realizarán una demostración culinaria con trufa fresca y su maridaje con vino.

CATA PRESENCIAL

Y como colofón, el aroma de las trufas recién llegadas de las zonas de producción inundará el Culinary Institute of America y los participantes tendrán la oportunidad realizar una cata presencial dirigida por los expertos turolenses, del Panel de cata entrenada de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (Atruter).

Para finalizar la actividad formativa, los investigadores del CITA y del CIA realizarán un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y evaluar lo aprendido que se dará a conocer desde el proyecto Mycotour.

El programa detallado de Trufforum New York puede consultarse en este enlace.

TRUFFORUM, UN FORO DE ENCUENTRO

Trufforum New York es un un ejemplo de cooperación en trufiturismo, que después de 6 ediciones con actividades en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York (EEUU) se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento, encuentro sectorial y promoción de la cultura de la trufa a nivel mundial.

Se trata de un evento organizado por el EMI conjuntamente con el CIA que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, Diputación de Soria, Diputación de Valladolid, Région Occitanie, Junta de Castilla y León, Ajuntament de Vic, Generalitat de Catalunya, Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), Federación Francesa de Truficultores (FFT), Federación Española de Truficultores (FETT), IAMZ, CITA, CTFC y el patrocinio de Mytruff, Trufbox, Manjares de la Tierra, Encitruf, Alimentos de Valladolid, Yllera, Valdelosfrailes, Bodegas de Alberto, Abadía de Retuerta.