El cohete probado en el Aeropuerto de Teruel se lanzará al espacio entre abril y mayo

Entre abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de lanzamiento del “Miura 1” concedidas por el Ministerio de Defensa de España
photo_camera Entre abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de lanzamiento del “Miura 1” concedidas por el Ministerio de Defensa de España

El primer cohete privado español, “Miura 1”, desarrollado íntegramente por la empresa alicantina PLD Space en sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel, será lanzado al espacio entre los meses de abril y mayo desde el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Mazagón, en Huelva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant han recorrido estas instalaciones para conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por los científicos, así como el propio cohete “Miura 1”. Durante la presentación del primer cohete privado de Europa, los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, avanzaron los planes de la compañía para los próximos meses en un evento que reunió también a la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, o el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso Miguel.

En su intervención, Ezequiel Sánchez destacó que “Europa está en una encrucijada espacial”, ya que las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son “muy limitadas, entre cero y dos lanzamientos”, algo “totalmente insólito para Europa y para este sector”. El problema es que, “aunque el hombre llegó hace 50 años al espacio, aún sigue siendo un reto cambiante y complejo de mantener”. Según Ezequiel Sánchez, “evitar un invierno espacial europeo es una cuestión de inversión”. De hecho, la transformación de los fabricantes de los satélites ha obligado a reducir la estructura de costes de los lanzadores y ha revolucionado la manera de trabajar en el sector.

Los cofundadores de PLD Space asumieron esas dificultades y empezaron a trabajar en un proyecto que, 12 años después, está cerca de proporcionar una capacidad estratégica nueva para España. Con la presentación pública de “Miura 1”en Huelva, arranca uno de los hitos más destacados para PLD Space: la campaña de demostración de vuelo del cohete suborbital. El siguiente paso tendrá lugar en el hangar de la compañía en El Arenosillo, donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y preparación para el lanzamiento, que incluyen desde pruebas de presión hasta carga de propelentes. Cuando terminen estas tareas, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro.

Entre abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de lanzamiento del “Miura 1” concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 kilómetros por hora, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.