Las obras del nuevo centro de salud de Calamocha durarán diez meses

La consejera de Sanidad y el alcalde de Calamocha han suscrito un convenio de colaboración entre Gobierno y el Consistorio
El Ayuntamiento acondicionará los espacios de la actual residencia de acuerdo al proyecto técnico
photo_camera El Ayuntamiento acondicionará los espacios de la actual residencia de acuerdo al proyecto técnico

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio para la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud en parte del edificio, propiedad del ayuntamiento, ocupado por la residencia de mayores.

De este modo, el Ayuntamiento acondicionará los espacios de la actual residencia de acuerdo al proyecto técnico ya redactado y los pondrá a disposición del Salud. Asimismo, habilitará un espacio cubierto junto a la residencia para la ambulancia del 061 y el vehículo del centro de salud. Las obras necesarias se prolongarán durante diez meses.

El proyecto técnico ha sido presentado en el consistorio de la capital del Jiloca y establece el acondicionamiento de un ala de la planta baja y gran parte de la misma ala de planta sótano del edificio, sumando más de 1.600 metros cuadrados de superficie. El futuro centro dispondrá de acceso independiente directo desde la calle a la parte del edificio que se transforma en centro de salud.

Además, se mejoran las condiciones térmicas de la envolvente del edificio para reducir la demanda energética en su funcionamiento. Y el nuevo centro dispondrá igualmente de sistemas de producción de calor y frío, independientes del resto del inmueble, y una instalación de placas fotovoltaicas y térmicas en cubierta para autoconsumo.