El nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel puede guardar dos de los aviones más grandes del mundo

El Aeropuerto de Teruel suma un nuevo hangar a sus instalaciones y lo hace con uno único con estas características
En el hangar se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos A380, el modelo más grande del mundo
photo_camera En el hangar se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos A380, el modelo más grande del mundo

El Aeropuerto de Teruel suma un nuevo hangar a sus instalaciones y lo hace con uno único con estas características. En él se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos A380, el modelo más grande del mundo, o de seis A321. Las obras se iniciaron en agosto de 2020 para el movimiento de tierras, vallado y cimentaciones y en diciembre de 2021 para la construcción del hangar.

En el acto de inauguración se ha realizado una explicación de las características más importantes de esta infraestructura y una visita a las instalaciones. Tal y como ha explicado el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento permitirá que la actividad aumente exponencialmente”. Este nuevo hangar servirá para aumentar las cifras de negocio y la creación de 150 puestos de trabajo y posiciona al Aeropuerto de Teruel como infraestructura líder en el sector industrial aeroespacial.

Se trata del mayor hangar con capacidad para dos A380, con unas dimensiones totales de 200 metros de ancho y casi 100 de fondo. Como detalle, los A380 tienen una envergadura entre alas de 80 metros. Con una altura de 39 metros, es el más alto de España, y equivale a un edificio de 13 plantas. La superficie total es de 18.000 metros cuadrados, algo más de 16.000 útiles. Con una puerta principal modular de 184 metros de ancho y 27 de altura.

La estructura está compuesta de 11.055 barras de longitud media de 4,5 metros. Cuenta con unas 3.000 esferas de uniones, algunas de un diámetro de hasta 45 centímetros. Precisamente las esferas han sido el elemento elegido como recuerdo de esta inauguración.

El edificio cuenta con 6.363 correas que tienen una longitud media de 4,5 metros. Además de la zona de trabajo para el mantenimiento, cuenta con un espacio de 2.500 metros cuadrados de oficinas y 3.600 de talleres y plataforma pavimentada de 25.000. Asimismo, se incluye un parking con 160 puestos de vehículos y varios de carga eléctrica.

INICIADA LA LICITACIÓN

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha publicado los pliegos para la licitación de la concesión donde se establece un canon anual de 1,4 millones de euros anuales (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables durante 10 años más. Teniendo que cuenta el tiempo que discurrirá hasta la puesta en marcha de la actividad, se ha establecido un canon progresivo. El primer año se abonará el 20%, el segundo año el 30%, el tercer año el 40%, el cuarto año el 60% y el quinto año, el 80%. Desde el año sexto hasta el final de la concesión se abonará el 100% del canon ofertado por el concesionario. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de marzo.