El Aeropuerto de Teruel contará con 200 hectáreas más para ser el cuarto más grande de España

La inversión planteada para llevar a cabo este PIGA es de casi 31,7 millones de euros
photo_camera La inversión planteada para llevar a cabo este PIGA es de casi 31,7 millones de euros

El Aeropuerto de Teruel sigue dando pasos hasta convertirse en un gran referente nacional y europeo en el sector aeronáutico. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para ampliar en 195 hectáreas la infraestructura de esta instalación, que sumará unos 5,5 millones de metros cuadrados hasta alzarse como el cuarto aeródromo más grande del país.

Durante los últimos meses, el Consorcio ya había empezado a trabajar en las expropiaciones de los terrenos necesarios, que son colindantes a la actual estructura. En este paso ha sido necesaria una inversión que roza los tres millones de euros. “Nos va a permitir duplicar la capacidad de estacionamiento de larga estancia con 240 aeronaves adicionales a las que ya existen. El Aeropuerto es objeto de deseo de muchísimas empresas. Tenemos muchas iniciativas y una interlocución constante con el Gobierno de España para perfeccionar el proyecto y aportar nuevas ideas”, ha señalado la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez.

La inversión planteada para llevar a cabo este PIGA es de casi 31,7 millones de euros y se llevará a cabo en una fase con tres etapas. En los tres primeros años se realizará la urbanización general con una intervención en los terrenos expropiados, vallado perimetral, reposición de caminos con la creación de una vía perimetral y las actuaciones necesarias para ir desarrollando posteriormente el pavimentado de la campa. Se incluyen en esta fase los movimientos de tierras, ejecución de un tanque de laminación, la creación de la red de drenaje o el encauzamiento de la rambla de los Molinares. El presupuesto para esta fase es de unos 15 millones de euros.

Desde el cuarto año al séptimo se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación de la campa y la construcción de algunos hangares y naves, a lo que se destinarán 8,1 millones euros. Por su parte, en los tres últimos años, y con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se finalizará la pavimentación de la campa existente, se encauzará el barranco Hondo y también se contempla la construcción de más hangares y naves.

En esta zona, como ha adelantado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, en una entrevista en ARAGÓN DIGITAL que se publicará en los próximos días, se ubicará la mayor parte del sector aeroespacial, de estacionamiento o un hangar para dirigibles de la empresa Sceye. “Son dirigibles que vuelan a 20 kilómetros de altura, por encima de las comerciales, para usarlo para temas de comunicaciones, seguridad o desastres ambientales. Será como un satélite a menos altura”, ha detallado.