Los bomberos de la DPT reciben material de Endesa procedente de la central térmica de Andorra

Bomberos DPT Endesa
photo_camera El material procede de los equipos de prevención que estaban ubicados en la central térmica de Andorra

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Teruel ha recibido material procedente de la Central Térmica de Andorra que la empresa Endesa ha donado a la institución. Se trata fundamentalmente de equipos de respiración -espalderas, botellas de aire o máscaras- pero también hay otros materiales para rescate en altura, y que los bomberos utilizarán fundamentalmente para tareas de formación en el propio servicio.

El material procede de los equipos de prevención que estaban ubicados en la central térmica de Andorra y que ya no se van a utilizar tras el proceso de desmantelamiento del edificio. En concreto se trata de espalderas de equipos autónomos, botellas de aire, máscaras de respiración, detectores de gases Draguer, trípodes de rescate en espacios confinados, sacas de material de altura con arnés y sistemas de anclaje, trajes, y un vehículo Land Rover.

Una vez revisados los materiales, los bomberos de la Diputación de Teruel han decidido utilizar estos equipos para realizar prácticas tanto para los bomberos en activo como los que se vayan incorporando, dentro del proceso de permanente de actualización y formación permanente del servicio.

Con la firma de este acuerdo de donación, Endesa ratifica su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos que pertenecieron a la central de una nueva vida útil, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, ya que contribuye al ámbito de la educación pública. Con esta iniciativa Endesa pretende dar una segunda vida y compartir con la comunidad local los elementos y equipos utilizados en su actividad, a través de donaciones a instituciones, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro.

Tras la desconexión de la central térmica de Andorra en el año 2020, Endesa se encuentra realizando los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que estuvo en funcionamiento durante cerca de 40 años.