Diez años de éxito y mucho optimismo en el Aeropuerto de Teruel

aviones en el aeropuerto de Teruel
photo_camera La experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel es uno de los argumentos para el éxito

El Aeropuerto de Teruel cumple diez años y lo celebra con una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía. En la jornada de este sábado se ha dado a conocer el nuevo hangar con capacidad para dos A-380, que ha supuesto una inversión de 23 millones y cuya concesión se encuentra en licitación, así como la zona pavimentada junto a los hangares y naves, en los que se exponen aviones de diferentes tipos, helicópteros, drones y también otro tipo de maquinaria que opera en el Aeropuerto de Teruel.

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó el PIGA por el que el Aeropuerto de Teruel aumentarán en 195 hectáreas su superficie, llegando a las 550 hectáreas. El desarrollo de este PIGA supondrá una inversión de 31,6 millones de euros. Servirá para crear 240 nuevas plazas de estacionamiento además de hangares y naves que permitan el desarrollo de nuevas actividades industriales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado el buen momento que vive la infraestructura, que cuenta con once empresas instaladas y prevé más proyectos al calor del Perte aeroespacial. “El Aeropuerto de Teruel llega a su décimo aniversario con un brillante presente y futuro prometedor como foco de atracción de inversiones ligadas al sector aeroespacial y con la instalación de empresas punteras del sector como Sceye, PLD Space, Elson Space Engineering o International Aerospace Coatings (IAC)”, ha repasado, al mismo tiempo que ha recordado que también estos días es noticia el inminente lanzamiento al espacio del cohete Miura 1 que se ensaya en Teruel y que es tecnología totalmente española.

Aprovechando el Perte aeronáutico, el Gobierno de Aragón ya trabaja con el Gobierno de España “y en este marco tratamos de conseguir que este aeropuerto pase a ser estratopuerto y banco de pruebas de motores de cohetes”, ha avanzado Lambán, quien ha celebrado los pasos avanzados en este terreno, pero cree necesario implementar con otras iniciativas la oportunidad que se ofrece con el Perte.

También para complementar la oferta de formación profesional, está prácticamente está decidida la implantación de un grado universitario de aeronáutica impartido e impulsado por la Universidad de Zaragoza y la Uned, en un módulo “novedoso”, que se dará a conocer en breve, según Lambán, quien sostiene que, en el creciente interés que despierta este aeropuerto, en pocas fechas podrá anunciarse nuevas inversiones.

La inversión de casi 83 millones de euros cofinanciados a través del Fondo FITE ha generado una gran actividad económica, la instalación de una decena de empresas y la creación de 360 puestos de trabajo directos. En esta iniciativa la colaboración público-privada, una conjunción virtuosa, ha dado sus frutos.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado el punto de partida, con un hangar y una zona de campa pavimentada y a día de hoy se acaba de aprobar un PIGA para ampliar en 195 las hectáreas existentes “porque el aeropuerto se nos ha quedado pequeño”.

El aeródromo cuenta con actividades para completar el ciclo de mantenimiento de aeronaves, es puntero en desmantelamiento y reciclado, alberga actividades aeronáuticas de gran potencial como es la industria aeroespacial o los drones y se ha consolidado como infraestructura de referencia en el mercado internacional.

Consejero y presidente han reconocido la brillantez de la idea, que surgió hace veinte años, bajo la presidencia de Marcelino Iglesias y también del empresario aragonés, Valero López, que concibió la idea. Desde entonces, se han realizado un gran esfuerzo continuado de inversión. Pasó de una inversión de 42 millones hasta 2011, a luego 6 millones entre 2011 y 2015, y de nuevo otros 42 millones de inversión con el actual gobierno desde 2015. Pese a momentos de dificultad, la infraestructura, poco a poco, se abrió camino hasta ser hoy una “fantástica” fuente de generación de empleo. No obstante, Lambán cree que hay que seguir perseverando y que ir más allá de su función original de reciclado de aeronaves, como ya está ocurriendo.

RÁPIDO CRECIMIENTO

El Aeropuerto de Teruel es una infraestructura que ha registrado un rápido crecimiento en esta década de historia hasta convertirse, gracias al éxito de Tarmac, en referente mundial en el mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves, consolidándose como uno de los principales vectores de desarrollo y empleo en la provincia.

Las posibilidades que ofrece el sector aeroespacial y la llegada, a través de Arex, de nuevos proyectos promovidos por empresas como IAC o Sceye, garantizan la continuidad de este crecimiento y el posicionamiento de esta infraestructura como estratopuerto. La última iniciativa empresarial se produce al calor del Perte aeroespacial es el proyecto de microlanzadores de satélites impulsado por la empresa PLD Space.

El presidente de Aragón mantuvo una reunión con las empresas e institutos de la Administración autonómica en una jornada organizada por Arex el pasado 1 de febrero de 2023, ofreciendo su apoyo institucional ante la oficina del Perte y el Gobierno de España para defender un proyecto común que cuente con el refrendo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A ello contribuyen, además de la apuesta firme del Gobierno de Aragón y su labor en la captación de inversiones de este tipo a través de Aragón Exterior, las excelentes condiciones de Teruel para este tipo de actividades en cuanto a clima y situación, y la presencia de compañías de primer nivel.

El potencial de esta infraestructura, en la que pocos creyeron al principio, nació a partir de la exitosa decisión del Presidente Marcelino Iglesias y el consejero Javier Velasco, y que en estos momentos emplea a unas 360 personas: 80 vinculadas a las labores operativas y de infraestructuras del aeropuerto (bomberos, seguridad, limpieza, obras, administración…), 220 en Tarmac y el resto de empresas que también están instaladas en Teruel: PLD Space (motores de cohetes); Airbus Operations (almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos), Delsat (drones), Elson (investigación y drones), BP (gestión de sistemas de combustible aviación), ECO OIL (reciclado de plásticos), IAC (pintura aeronaves) y en breve Sceye (dirigibles HAPS).

La inversión desde su creación en 2007 hasta 2022 ha sido de 82,8 millones de euros y el futuro del aeropuerto internacional de Teruel sigue en pleno proceso de expansión en los próximos años con una previsión en los próximos cuatro años de llegar a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 de puestos indirectos, siendo el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel en los próximos años.

Además, este sector en proyección va ligado a la formación que se afianza con el ciclo de formación profesional del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en 2018. De hecho, en 2016 se hizo un certificado de profesionalidad con Tarmac, de 15 plazas y se presentaron 150. El ciclo formativo es uno de los más demandados en Aragón. Además, el presidente Lambán se ha dirigido a la Universidad de Zaragoza para incorporar también a la formación un grado universitario de ingeniería aeronáutica. Para este fin formativo se contemplan 800.000 euros FITE para la construcción y gestión de un hangar, con una superficie de 800 metros cuadrados en el Aeropuerto, para impartir estas enseñanzas.

La ampliación en casi 200 hectáreas sumadas a las 350 actuales, permitirá el estacionamiento de hasta 300 aviones frente a las 85 grandes aeronaves estacionadas ahora, aunque con capacidad hasta 130.

Entre las próximas actuaciones, está previsto el vallado y pavimentación de la nueva campa de 200 ha, la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase III, nuevas zonas espaciales, nuevo hangar de pintura y otro para dirigibles, nuevas zonas de parkings de vehículos y ampliación del terminal, un Plan director 2020-30 que seguirá dotando al aeropuerto de capacidad de crecimiento y desarrollo industrial aeronáutico.

El aeropuerto está gestionado por un consorcio público participado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%).

PROYECTOS EMPRESARIALES

En enero, IAC anunciaba que abrirá un segundo hangar con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 60 nuevos empleos en el Aeropuerto de Teruel, que se añadirán a los 80-90 necesarios para operar el primer hangar, alcanzando un total de entre 140 y 150 empleados. La compañía ha obtenido la concesión por 25 años de la gestión del hangar de pintura de aviones.

Por otra parte, Sceye, operador de HAPS (pseudo satélites de alta altitud, según sus siglas en inglés), anunció el pasado mes de julio la inversión de 35 millones de euros y la creación de 135 empleos directos y 540 indirectos también en el aeropuerto turolense. Entre los factores que han propiciado su implantación allí, según explicaba la propia compañía, figuran las condiciones climáticas especialmente favorables para el despegue de dirigibles, su ubicación en el hemisferio norte por debajo del paralelo 40, y la receptividad y acompañamiento del proyecto por parte del Gobierno de Aragón. El anuncio de la implantación en Teruel de esta empresa tecnológica llegó tras dos años y medio de trabajo a través de AREX con la compañía, que en diciembre de 2019 mantuvo una primera reunión con la consejera Gastón y la empresa pública.

También de la mano de Aragón Exterior han llegado en los últimos años otras dos de las empresas punteras instaladas en el aeropuerto: PLD Space, que desarrolla tecnología de cohetes, trabaja con agencias espaciales de todo el mundo y ha realizado más de 300 ensayos de motores de cohete y que ahora se plantea el proyecto de microlanzadores de satélites que permitiría la creación de entre 200 y 300 empleos; y Elson Space Engineering, empresa británica que desarrolla tecnología, sistemas y equipos para el sector aeronáutico y espacial. Esta última ha desarrollado con éxito prototipos HAPS, implantando un centro de excelencia de pseudo satélites de gran altitud.

En el listado de empresas ya establecidas en el Aeropuerto de Teruel figuran también Delsat, Airpull, Ecooil, Airbus y Tarmac Aerosave. Esta última, dedicada al estacionamiento de larga estancia –con capacidad para 400 aviones-, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, fue la primera empresa en instalarse en el Aeropuerto en 2012 y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la infraestructura. Cuenta con un equipo de 210 empleados en Teruel y, además, impulsa y participa en proyectos de FP como, por ejemplo, el ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón.

El operador de drones Delsat, a pesar de ser una empresa familiar, también participa activamente en diversos proyectos de formación junto a actores como INAEM o la UNED, además de estar involucrado en proyectos de I+D para el desarrollo de aplicaciones prácticas para drones en sectores como la ganadería, farmacia o topografía.

DESARROLLO DEL AEROPUERTO DE TERUEL

Las superficies disponibles podrían albergar hasta 130 aviones (contando con las zonas de tierra). Actualmente cuenta con unas 85 grandes aeronaves estacionadas llegando a 127 en 2021 por la pandemia. Entre los aviones más grandes que han llegado, figura el Airbus A380 el pasado 25 de abril 2021.

Con la ampliación PIGA del aeropuerto en 200 hectáreas, que se suman a las 350 hectáreas actuales, se dispondrá de 5.500.000 m2 y se podrían albergar más de 300 aviones en un futuro, ampliando las zonas industriales y de servicios.