Suma Teruel financia en 2022 catorce proyectos empresariales en la provincia con 1,4 millones

Hombre tirándose en la tirolina
photo_camera El proyecto de la tirolina se vería beneficiado

La sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel (Suma Teruel) cerró el ejercicio 2022 manteniendo su inversión en catorce proyectos empresariales en la provincia, para los que aportó una financiación global de 1,4 millones de euros. Ello propició la creación de 25 empleos y el mantenimiento de otros 75, así como a una inversión global cercana a los diez millones de euros. Los 1,4 millones de euros invertidos por Suma Teruel proceden tanto de los fondos propios de la sociedad como de los del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). De este último fondo, la sociedad ha conseguido recuperar 11,3 millones de euros, cantidad que servirá para impulsar nuevos proyectos.

Entre los proyectos que han contado con financiación de estos fondos invertidos podemos encontrar, por ejemplo, dos destacadas iniciativas en la comarca del Matarraña, como la Tirolina de Fuentespalda (Teruel), que -con sus 2 kilómetros de longitud- es la tirolina más larga de España (y de Europa de doble cable), o el exclusivo hotel de lujo, Torre del Marqués, en Monroyo.

El apoyo de Suma Teruel a las empresas instaladas en la provincia pretende complementar a la financiación de las entidades financieras o respaldar proyectos para los que la financiación bancaria no es suficiente. Algunos ejemplos de estas operaciones son proyectos como el Hotel Balneario de Ariño, PLD Space (la empresa instalada en el Aeropuerto de Teruel con un banco de ensayos para motores de cohetes espaciales) y la alcañizana Oxaquim (el primer fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico). Todas ellas cuentan con importantes proyectos de crecimiento para 2023.

NOVEDADES 2023

En 2023, y ante la subida del Euríbor -que ha encarecido en general la financiación de las empresas-, Suma ha decidido mejorar sus condiciones para los nuevos proyectos, limitando y compensando la subida de tipos. Por un lado, reducirá los diferenciales de sus tipos de interés un 0,25% para que la financiación de los nuevos proyectos resulte menos gravosa. Por otro, Suma reducirá las comisiones por amortización anticipada para nuevos proyectos y ha puesto un techo en líneas que no lo tenían para que el coste de los intereses no supere el 8%.

Desde su puesta en marcha en 2008, la financiación de Suma Teruel ha contribuido a la creación de 1.250 nuevos puestos de trabajo en la provincia y al mantenimiento de otros 3.664 empleos. En el mismo periodo, la inversión aportada por Suma Teruel a los 244 proyectos en los que ha participado ha superado los 39,5 millones de euros. El efecto multiplicador del apoyo de Suma ha facilitado que lleguen a las empresas turolenses más de 182 millones de euros, dirigidas a inversiones y capital circulante.

LAS BENEFICIARIAS SON PYMES Y MICROEMPRESAS

Sobre todos los proyectos financiados desde su inicio, apenas llegan al 1% los proyectos de grandes empresas. El resto, el 99,18%, tiene como destinatarias a pymes y microempresas, representando las microempresas el 54% (diez de los catorce proyectos financiados en 2022 corresponden a autónomos). Por comarcas, el número más alto de proyectos financiados se ubican en la Comarca de Teruel - con el 31%-, seguida de las Comarca del Jiloca (un 17%), y del Bajo Aragón, con un 15%.

Por sectores, el mayor número de proyectos corresponde al sector servicios (un 24%), seguido por el sector industrial y el ganadero (ambos, con un 23%). Destaca el aumento de financiación para el sector ganadero, una actividad en la que Suma apenas tenía proyectos hace unos años.

Los empresarios y emprendedores interesados en estas líneas de financiación pueden solicitar información en las oficinas de Suma Teruel que, desde enero de 2023, se han trasladado a la Calle Amantes, nº 15, 3ª planta. Con este cambio, Suma pretende acercarse a los empresarios y emprendedores en el centro de la ciudad, junto a Avalia SGR, otra sociedad participada por el Gobierno de Aragón que se encuentra en el mismo edificio.