Alcañiz se convierte en escenario de la película Tierra Baja, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón

Alcañiz ha sido este lunes escenario de la presentación de la película ‘Tierra Baja’, realizada por Miguel Santesmases
photo_camera Alcañiz ha sido este lunes escenario de la presentación de la película ‘Tierra Baja’, realizada por Miguel Santesmases

Alcañiz ha sido este lunes escenario de la presentación de la película ‘Tierra Baja’, realizada por Miguel Santesmases y que es la primera que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV

El rodaje de este largometraje, que se llevará a cabo desde finales de mayo hasta mediados de julio, se desplegará en diferentes localizaciones de la comarca del Bajo Aragón como Alcañiz o Belmonte de San José. Estará protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué.

Este mecanismo de financiación puesto en marcha con el FITE en 2022 ha aprobado ya en sus dos primeras fases financiación para 13 proyectos audiovisuales, que, tal como establecen las bases de la convocatoria tienen “vinculación con la realidad histórica, social, cultural o turística” de Teruel, promocionan la imagen de marca de la provincia y dinamizan su sector audiovisual.

En este sentido, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno de Aragón con impulsar la industria audiovisual aragonesa, lo que genera "múltiples beneficios en materia económica, turística o cultural" para la comunidad.

Una de las herramientas más señaladas es el Fondo de Inversiones de Teruel, que desde esta legislatura se ha convertido en un "vector fundamental" en este ámbito para la provincia turolense, lo que ha supuesto "una inversión de más de 2,2 millones de euros destinada a producciones audiovisuales desde 2020".

Para su director, Miguel Santesmases, rodar este proyecto, en el que trabaja desde hace cuatro años, “supone cumplir un sueño y un compromiso" que contrajo con esta tierra. "Esperamos hacer una película que quiera ver la gente. No solo de Aragón, sino de muchísimos otros sitios. Contamos un drama romántico de comedia y una historia de amor cercana, con la que poder reír y llorar", ha confesado.

Santesmases ha elegido el Bajo Aragón "porque mis raíces están aquí, mi abuela tenía una masía en Belmonte de San José, donde yo venía mucho. Siempre quise hacer una película aquí". Entre las localizaciones elegidas por el director estarán, entre otras, la plaza de España de Alcañiz, con la Lonja y el popular bar Lola, la estación de autobuses, el río Guadalope, el puente en Castelserás, las dos carreteras entre Alcañiz y Belmonte o la ermita de San José.

El director de la cinta también ha expresado su agradecimiento a Aragón TV y a todas las instituciones que han apoyado el proyecto: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Instituto de Estudios Turolenses, Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.

En la rueda de prensa también han estado presentes Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), y Luis Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón.