La DGA invertirá 5,5 millones en consolidar y ampliar más de 430 hectáreas de regadío en Mazaleón

Imagen de archivo de u
photo_camera Imagen de archivo de u

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha reunido este lunes con sindicatos de regantes y cooperativas de Mazaleón, a los que ha anunciado una inversión del Gobierno de Aragón de 5,5 millones de euros para consolidar 73 hectáreas de regadío y ampliar en otras 359 el regadío en la zona.

La primera inversión, con casi 600.000 euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, está ya en marcha y servirá para desarrollar el estudio de impacto ambiental y el proyecto. "Hoy es un día importante, un punto de inflexión para Mazaleón. A partir de este compromiso, empezamos a trazar un camino que no tiene vuelta atrás", ha explicado la consejera.

Mazaleón ha sufrido en los últimos años los estragos causados por el virus sharka, que obligó a arrancar gran parte de los melocotoneros que tenía la localidad de este cultivo. Para compensar la pérdida de ingresos en la zona, el Gobierno de Aragón ha decidido impulsar la consolidación de un regadío ya existente de 73 hectáreas aproximadamente en la zona conocida como Val de Alcañiz, y también la ampliación del regadío a otras parcelas del municipio que suponen un total de 359 hectáreas. El Ayuntamiento de Mazaleón y el Sindicato Central del Matarraña han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la correspondiente concesión de caudales.

En la reunión han estado presentes el alcalde, Rafael Martí; los directores generales de Relaciones Institucionales y Administración Local, Ricardo Almalé y José Ramón Ibáñez, respectivamente; el director provincial del Departamento de Agricultura en Teruel, Pedro Polo, y representantes del Sindicato de Riegos, de la Cooperativa Melocotón de Mazaleón, de la Cooperativa San Isidro y del sindicato de riegos del Río Matarranya.

“El regadío incide directamente en la despoblación: a más regadío, más población, y a menos, más despoblación”, ha valorado Mayte Pérez, quien ha llamado a generar herramientas e infraestructuras para que “quien quiera quedarse a vivir en Mazaleón pueda hacerlo”, y más en este caso: “El sector primario es fundamental en la provincia y especialmente en el Bajo Aragón”.

Mayte Pérez ha recordado que, ante las dificultades del sector del aceite, de la oliva y del almendro, desde el Departamento de Agricultura se ha puesto en marcha una convocatoria de préstamos blandos para facilitar al sector que pueda seguir adelante y ayudarles a que puedan seguir apostando por la agricultura.

Antes, la consejera ha visitado junto con el alcalde las renovadas piscinas municipales, que han sido objeto de una inversión desde el FITE de 120.000 euros, que ha incluido la puesta en marcha de un servicio de hostelería asociado al propio recinto. “Es un servicio público esencial en los municipios, el lugar de encuentro de los vecinos”, ha valorado Mayte Pérez.