La Jamón Bike celebra un exitoso décimo aniversario con más de 500 ciclistas

La prueba ha contado con deportistas nacionales e internacionales
photo_camera La prueba ha contado con deportistas nacionales e internacionales

La Jamón Bike ha cumplido su décimo aniversario por todo lo alto, con la participación de más de 500 deportistas en esta competición, celebrada este sábado, que ha acogido la primera prueba de la Copa de España XCM. La cita ha contado con una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, puntuable además para la Copa de Aragón XCM y ha sido, por primera vez, prueba UCI internacional.

El Club Ciclista Calamocha, organizador de la competición, se ha mostrado muy satisfecho por esta edición tan especial, que ha gozado de su máximo esplendor. Tras cumplir las previsiones y poder recuperar sus fechas habituales, el número y el alto nivel de sus participantes ha hecho de la X Jamón Bike una auténtica fiesta del ciclismo. En esta ocasión, se ha desarrollado en un único día, a diferencia de entregas anteriores.

El director de la prueba, Juan Ignacio Algás, ha asegurado que en el Club están todos muy contentos, ya que han contado con la visita "de lo mejor a nivel internacional", ha dicho. "Hay pocos sitios de España donde se hagan estas carreras", ha apuntado, antes de añadir que este año "nos hemos posicionado en el mapa europeo". Asimismo, ha destacado la fundamental labor de los numerosos voluntarios y ha agradecido a los colaboradores la ayuda brindada para hacer posible esta edición.

OTRAS DOS DISTANCIAS

Además de la prueba reina maratón y puntuable para las copas, de 95 kilómetros, se ha dado la posibilidad de recorrer otras dos distancias: una maratón no puntuable de 73,5 kilómetros y 1.650 metros de desnivel, y una corta puntuable para cadetes, de 30 km y 650 metros de desnivel.

El recorrido también se ha modificado para la ocasión y ha discurrido por los alrededores de Calamocha, pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid, que son barrios del municipio de Calamocha, donde se ha incluido como novedad que los corredores cruzaran, al menos tres veces, por el recinto ferial, donde también se ha desplegado la feria del corredor, abierta desde ayer viernes 14 de abril.

La competición ha gozado de un carácter nacional e internacional, con ciclistas confirmados de numerosas comunidades de la geografía española y de países como Alemania, Francia, Perú o Andorra, además de deportistas turolenses, entre los que ha destacado Roberto Bou, que llegaba a la capital del Jiloca con fuerza tras el gran éxito logrado en la Cape Epic, considerada la mejor prueba del mundo BTT por etapas.

Sin embargo, los dos ciclistas alemanes con los primeros dorsales de la carrera se han puesto por delante de Bou, siendo Simon Stiebjahn -del club Singer Racing Team- el primero (con un tiempo de 3 horas 47 minutos y 56 segundos) y, por lo tanto, proclamado ganador absoluto de la décima Jamón Bike.

Por detrás de él, le ha seguido su compañero de equipo Jakob Hartmann, quien se ha hecho con el segundo puesto gracias a completar la prueba en un tiempo de 3 horas 48 minutos y 29 segundos. El tercero en el pódium ha sido Roberto Bou Martín, del club Cannondale Vas Arabay, tras lograr un tiempo de 3 horas 48 minutos y 49 segundos.

Entre las féminas, la deportista holandesa afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas ha sido la primera clasificada con un tiempo de 4 horas 41 minutos y 13 segundos. En segundo lugar ha llegado la asturiana Cristina Morán (Club Cangas de Onís Ciclismo) tras 4 horas 50 minutos y 45 segundos, seguida muy de cerca por la tercera, María del Pilar Fernández, del club Tenerife Bike Point, la que ha registrado un tiempo de 4 horas 51 minutos y 26 segundos.

UNA DÉCADA DE CICLISMO

Con motivo del décimo aniversario de la competición, se han incluido novedades. Una de ellas es que la bolsa del participante se ha completado un maillot conmemorativo, en el caso de aquellos que lo solicitaron previamente, y que muchos han lucido en esta jornada.

Los tradicionales huevos fritos se han servido esta vez con trufa y migas. Tampoco ha fallado a la cita el jamón, además de una especial celebración con motivo de los 10 años (12 con la pandemia) de historia de la Jamón Bike.

Tras la entrega de trofeos, el Club Ciclista Calamocha ha realizado un homenaje, haciendo entrega de un maillot, firmado por los ganadores de las categorías de esta décima edición, a su presidente Armando León, quien se despide este año para dar paso a nuevos integrantes en el puesto de la junta directiva.

HOY, LA II JAMÓN TRAIL

Calamocha continuará celebrando el deporte este domingo, con el II Jamón Trail, organizado por el club Raid Trail Calamocha, que contabiliza en cerca de 200 los deportistas participantes. Entre ellos, figuran en la lista algunos provenientes de las Islas Baleares y varios equipos de categorías inferiores que aprovecharán para entrenar en la cita calamochina.

Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, y otra más corta de promoción con 13 km y 415 metros de desnivel.

En esta jornada podrán participar también los ciclistas que no hayan tenido bastante con la bicicleta durante este sábado, de forma individual o en formato parejas, ya que se disputará durante todo el fin de semana la prueba combinada. Asimismo habrá almuerzo para los participantes. Toda la información se pueden consultar en la página web jamonbike.com.