Los proyectos socioeconómicos que Endesa ha impulsado en Andorra ya están en marcha

Voladura termica Andorra
photo_camera Este plan se pondrá en marcha progresivamente a lo largo de este año

El plan socioeconómico que acompaña al proyecto renovable de Andorra ya está dando sus primeros pasos y se pondrá en marcha progresivamente durante 2023. Este implica a 30 agentes de los tres sectores productivos y creará unos 300 empleos con diferente grado de temporalidad. Así lo ha detallado inmaculada Fiteni, responsable de proyectos de Sostenibilidad en Endesa. “Queremos enfocarnos en generar actividad económica en la zona”, ha relatado.

En el sector primario, Fetini ha indicado que se empleará a 120 personas. Se va va a trabajar con la entidad Apadrina un Olivo, con la que Endesa colaborará para la ampliación de su actividad a través de la iniciativa” Del Huerto Solar a la Mesa”, con la que se producirá y venderá aceite a través de la recuperación de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras. También se desarrollará un proyecto con Natur Nature para cultivar plantas aromáticas en 18 hectáreas, entre otros.

En cuanto al sector secundario se espera generar 200 empleos con proyectos como la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central con la empresa Soltec y también trabajar con la empresa Pretersa, que generará hormigón para las torres de aerogeneradores. Además, hay sobre la mesa varias iniciativas relacionadas con la economía circular.

Por último, en el sector terciario se trabajará en proyectos enfocados en el turismo sostenible y en el fomento del comercio local. Por ejemplo, la ampliación del Balneario Ariño permitirá la creación de al menos 27 puestos de trabajo y se ha desarrollado un proyecto de impulso rural que tiene como protagonistas a Apicultura La Cerrada y su Museo de Apicultura de Andorra.

Además, se va a desarrollar una escuela rural de energía sostenible, que arrancará en junio. Esta contará con un programa formativo en los próximos tres años, con más de 50 cursos en el ámbito de las renovables y la biodiversidad. Habrá más de nueve empresas formadoras, dirigidas a los municipios que se enmarcan en la transición justa, planteado para más de 5.000 beneficiarios.