Teruel celebra el Día de Aragón con el homenaje a Jesús Puerto: "La provincia está más viva que nunca"

Puerto Almazán recibe la Medalla
photo_camera El galardonado ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán

El himno de Aragón ha vuelto a resonar en Teruel este jueves, dando el pistoletazo de salida a varios días de actos para conmemorar el orgullo aragonés. La provincia ha querido homenajear con la Medalla al Mérito Profesional a Jesús Puerto Almazán en esta celebración del Día de Aragón, por su cobertura de actos audiovisuales y por dedicar gran parte de su vida a trabajar por y para la cultura turolense. “Esta hermosa provincia, empobrecida y despoblada, está más viva que nunca culturalmente. Año tras año somos referentes nacionales en actividades, tanto en cantidad como en calidad”, ha recalcado el galardonado.

Puerto Almazán ha querido agradecer, además de a familiares y amigos como Joaquín Carbonell, a “artistas, actores, bohemios, titiriteros y gente de mal vivir en este mundo que es la cultura” porque sin ellos su vida hubiera sido “triste, gris y anodina”. También a todas las personas que organizan las actividades que se desarrollan en los 236 municipios de Teruel, desde programadores a concejales.

El galardonado, jubilado ya de profesión y del cual ha tomado el relevo su hijo, ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha cerrado el acto. “Jesús Puerto reúne en su trayectoria muchas de las virtudes de un buen aragonés. Excelente desarrollo de habilidades y querido por todos los que lo tratan y lo conocen. Se desenvuelve con modestia, con la verdad por delante y aplicando el sentido común en vida profesional. Todo eso son virtudes”, ha recalcado el presidente.

LAMBÁN HA PUESTO EN VALOR LA PROVINCIA DE TERUEL

Lambán también ha hecho referencia a los motivos de celebración del Día de Aragón, remontándose a sus orígenes cuando se salió a la calle para pedir un Estatuto de Autonomía o mostrar el rechazo al trasvase del Ebro. Un espíritu que ha cambiado con los años y que ahora sirve para “declarar nuestra satisfacción en el trabajo realizado”. “Somos una comunidad política, milenaria, más fuerte en el resto de España y Europa. Aragón tiene voz propia dentro y fuera del territorio. En 40 años se ha redescubierto a si misma, sus potencialidades, capacidades y talento”, ha recalcado.

Teruel ya no es una provincia que inspira lástima, sino que provoca admiración. Hay un largo capítulo de logros, como los conseguidos en el terreno de los regadíos en Sarrión y en los servicios públicos con equipamientos sanitarios y educativos. El Aeropuerto de Teruel también es un reflejo de lo que ha significado la autonomía. Además, la provincia ha estabilizado el decrecimiento poblacional. Hay motivos para el optimismo”, ha concluido.