El Vencimiento pone la guinda al Día de Aragón en Alcañiz

San Jorge ha vencido al Dragón en Alcañiz ante una Plaza de España completamente abarrotada
photo_camera San Jorge ha vencido al Dragón en Alcañiz ante una Plaza de España completamente abarrotada

Un año más, San Jorge ha vencido al Dragón en Alcañiz ante una Plaza de España completamente abarrotada y que ha asistido, tras la victoria del patrón aragonés, a la entrega del libro al alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu. Símbolos de la cultura, cordura, luz y paz, que han servido también para reconocer el trabajo del estudiante con el expediente académico más brillante del curso pasado, la alumna María Monserrate. A esta joven alcañizana se le ha obsequiado con un ejemplar del Quijote.

La representación del Vencimiento se ha llevado a cabo a partir de las 12.30 horas. Ha estado flanqueada por dos actos de interés: la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos y la presencia de los Abanderados de Tortosa, grupo de recreación de la época renacentista de la ciudad tarraconense.

Todos los actos han servido para recordar al joven Adrián Milián, recientemente fallecido en un accidente laboral, muy vinculado con las celebraciones, los eventos y las representaciones culturales.

El Vencimiento del Dragón, el Día de Aragón en Alcañiz, ha vuelto a ser, según informan desde el consistorio, la fiesta de las flores, los libros y la judiada popular. Este día coincide con otra tradicional celebración, el Día del Voto, tradición que se remonta a 1738, cuando los alcañizanos agradecieron a la Virgen de Pueyos que les librara de la sequía. Este domingo, la Corporación al completo ha partido en romería a pie desde el Ayuntamiento hasta el Santuario; la misa, alrededor de las 9.30 horas, en el exterior de la ermita, daba paso al regreso de la comitiva hacia la Plaza de España, ya para instalarse para la representación del Vencimiento.

Otra romería a este santuario se celebra el 9 de septiembre, presidida por el Ayuntamiento, Cofradía y Clero, coincidiendo con las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio en la segunda semana de septiembre.