Guitarte lamenta el discurso “autocomplaciente” de Lambán falto de soluciones para Aragón

Guitarte Día de Aragón
photo_camera Tomás Guitarte y Beatriz Martín dieron la enhorabuena a todos los premiados, entre ellos, Ara Malikian

El diputado de Teruel Existe y candidato a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, y la senadora Beatriz Martín estuvieron presentes este domingo en el acto oficial del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería. La sede de las Cortes de Aragón acogió la celebración, con más de 800 invitados, en la que se reconoció a la turolense revista cultural Turia con el Premio Aragón 2023, así como al violinista Ara Malikian como Medalla de las Cortes de Aragón, la ingeniera Alicia Asín y al equipo femenino de Casademont Zaragoza con la Medalla al Mérito profesional y deportivo, respectivamente.

Martín destaca que pudieron disfrutar de una mañana de consenso entre todos los grupos parlamentarios y aprovechó para dar la enhorabuena a todos los premiados y felicitar a todos los aragoneses y aragonesas. También Guitarte trasladó su felicitación por el Día de Aragón y quiso destacar el mérito del galardón recibido por la revista cultural Turia, “realizada desde Teruel, de ámbito universal, y que también refleja nuestra particularidad política, porque hemos nacido en Teruel pero queremos ser la voz y casa común de todos los aragoneses”.

Preguntado por los medios de comunicación, Tomás Guitarte valoró positivamente la jornada “por el espíritu que se respira de consenso y de buena colaboración, el espejismo de la actividad política diaria”. “Para nosotros es muy importante estar hoy aquí”, dijo, “y esperamos pronto poder tener representación en estas Cortes con capacidad de influencia en las políticas que se realizan desde el Gobierno de Aragón”.

DISCURSO DE LAMBÁN

El candidato a la presidencia de Aragón por la coalición Teruel Existe - Aragón Existe valoró además el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el acto institucional. “Hay un exceso de autocomplacencia. Es difícil entender cómo se muestra tan satisfecho de lo que dice que está sucediendo y paralelamente está reclamando una mejora en la financiación autonómica”, incidió. Para Guitarte “es importante ser capaz de tener la suficiente autocrítica para reconocer los problemas, y sólo a partir de entonces es posible empezar a buscar y poner soluciones”. En este sentido, afirmó que este análisis de los problemas que hace el Gobierno de Aragón “es contraproducente para la reivindicación y demandas que traslada Teruel Existe al Gobierno de España, como la de una financiación autonómica más cuantiosa, que garantice la prestación de servicios en nuestro territorio”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán dijo que Teruel “refleja mejor que nadie el triunfo de 40 años de autonomía, y tiene motivos para despertar la admiración de toda España”, a lo que Guitarte respondió con ironía, agradeciendo “que se acuerde constantemente de Teruel”, pero afirmó que realmente la provincia tiene problemas que no se han sabido frenar en 40 años, algunos de ellos muy graves, como es la despoblación”. El candidato ha pedido “decisión para acabar con la despoblación, no solo de Teruel, sino de otras comarcas de Aragón, la comunidad más desvertebrada de España, porque se debe hacer ese esfuerzo, es una cuestión clara de prioridades políticas”, concluyó.