Entra en funcionamiento la variante de Alcorisa en la N-211 tras una inversión de 45 millones

Permite reducir en más de 6 minutos los tiempos de recorrido para la circulación por la N-211
photo_camera Permite reducir en más de 6 minutos los tiempos de recorrido para la circulación por la N-211

El Ministerio de Transportes ha puesto en servicio desde la mañana de este viernes la variante de Alcorisa en la carretera N-211, en la provincia de Teruel, tras invertir 45,13 millones de euros (IVA incluido) y gracias a la cual se espera que más de 3.000 vehículos dejen de transitar por el centro de la población. Los usuarios disfrutarán de un ahorro de más de seis minutos en sus trayectos al evitar el paso por el municipio y de un mayor confort y seguridad al evitar las intersecciones de la travesía con las calles.

Todo ello servirá para mejorar la seguridad vial y el bienestar de sus habitantes, además de contribuir al aprovechamiento de los ciudadanos de la zona, favoreciendo a su vez el uso de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, y promoviendo estilos de vidas más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

La variante de Alcorisa tiene una longitud de 6,8 kilómetros y se encuentra en la carretera N-211. Sirve como una alternativa más segura a la travesía de esta localidad turolense, lo que la convierte en una opción ideal tanto para el transporte de largo recorrido como para la travesía, que pasa a ser una vía urbana. Además, permite reducir en más de seis minutos los tiempos de recorrido para la circulación por la N-211.

La sección transversal de la variante está compuesta por una calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros. El tramo tiene una velocidad de proyecto de 100 kilómetros/hora, aunque debido al cambio de normativa de tráfico, la velocidad máxima se establece en 90.

Cuenta, además, con tres enlaces: el inicial (oeste), que se resuelve mediante una tipología de diamante con pesas, permitiendo acceder al núcleo urbano de Alcorisa y a la carretera TE-V-8215; el enlace centro, donde la N-211 cruza sobre la carretera autonómica A-223, resuelto mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos; y un semienlace este, que permite a los vehículos que proceden de Calanda y Alcañiz acceder a Alcorisa o a los que salen de Alcorisa dirigirse a esas dos poblaciones.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Concluidas las obras en la travesía, a partir de ahora está previsto la puesta en marcha de los trabajos ya anunciados el pasado año con la formalización del contrato de conservación integral TE-03 y que contarán con una inversión de 824.598 euros (IVA incluido) para la construcción de una glorieta en el km 212,900 de la N-211, en su intersección con las carreteras A-223 y A-225, con el fin de mejorar la seguridad vial en este cruce y regular el tráfico de entrada a Alcorisa.

Por otro lado, el próximo año se llevará a cabo la rehabilitación del firme de la travesía de Alcorisa, con el objetivo de una puesta a punto para la nueva configuración del tráfico en la zona, donde el tráfico de largo recorrido, sobre todo los vehículos pesados, ya no circularán por la misma.