La planta de hidrógeno verde en Andorra estará lista a final de 2027 y llegará a generar 400 empleos

La planta del Proyecto Catalina para la producción de hidrógeno verde será una realidad en Andorra en 2027 y generaría hasta 400 empleos.
Caída chimenea Andorra
photo_camera Un total de 11 proyectos están en marcha o en tramitación en el suelo industrial de Andorra.

El Proyecto Catalina para la producción de hidrógeno verde será una realidad en Andorra a finales de 2027, y llegaría a generar hasta 400 empleos. Será una planta que permitirá generar este material a través de energía renovable, y que posteriormente se destinará a la producción de fertilizantes en la Comunidad Valenciana, a empresas de producción de acero o la creación de biocumbustible. Parte del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) junto a Enagás Renovable, Naturgy y Fertiberia y entrará en funcionamiento con una primera instalación de 500 MW y una producción de 50.000 toneladas anuales, aunque se ampliaría en una segunda fase a 2.000 MW.

Un total de once proyectos están en marcha o en tramitación en el suelo industrial de Andorra. De ellos, cinco cuentan con Declaración de interés autonómico; dos están en tramitación (Catalina-Enagás y Refinasol) y otros dos, en negociación (Térvalis y Técnicas Reunidas). La inversión total prevista hasta el 2027 es de 3.145 millones de euros, con un impacto total en el empleo de casi 1.300 empleos directos –a los que habría que sumar los 500 del Nudo-, una vez realizada la construcción (ya que en esta fase serían más de 4.000). En los próximos años, se va multiplicar por tres el empleo de la Central Térmica.

DETALLES DEL PROYECTO “CATALINA”

Enagás Renovable ha presentado este martes el proyecto “Catalina”, cuya declaración de Interés Autonómico será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo 17 de mayo. Una vez obtenida la Declaración de Interés General de Aragón, se tramitará el correspondiente Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que permita el desarrollo urbanístico de los suelos y del propio proyecto de ejecución.

La inversión inicial, según ha explicado uno de los responsables de la empresa, José Gómez Arroyo, rondaría los 1.700 millones de euros, incluyendo la planta de hidrógeno de 500 MW, y todas las infraestructuras auxiliares, a desarrollar hasta finales de 2027, con una estimación de 1.204 empleos directos (más unos 1.670 indirectos) durante la fase de construcción prevista para principios de 2025, y en torno a 396 empleos directos (más unos 428 indirectos) durante la fase de operación y mantenimiento prevista para finales de 2027. Gómez Arroyo ha destacado la calidad del empleo que generará, que se suministrará del talento local y atraerá de fuera.

REUNIÓN EN ANDORRA

Los agentes sociales de la comarca de Andorra han mantenido este martes una reunión con el alcalde, Joaquín Bielsa, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. En este foro han analizado las sinergias entre los proyectos instalados, así como las necesidades más perentorias, tanto en lo relacionado con la elevación de aguas de la margen derecha o todo lo relativo con la mano de obra y la cualificación del empleo que se precisa.

Lambán también ha puesto el acento en que estas inversiones, además de suponer un hito en toda la comunidad autónoma, prepara a Andorra para una economía diversificada, que evitará en el futuro que la crisis de un sector afecte a todos los empleos.

De hecho, se está asistiendo a una triple transición: transición ecológica (del fósil a la economía verde); transición formativa y de cualificación (de lo manual y rutinario a lo tecnológico y la innovación), y transición productiva (de la dependencia de una actividad a la diversificación productiva: industrial, transformación, primario…).