Arrancan las obras del futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel

El consejero de educación, Felipe Faci, ha confirmado esta mañana el comienzo de las obras del museo de Teruel
photo_camera El consejero de educación, Felipe Faci, ha confirmado esta mañana el comienzo de las obras del museo de Teruel

La construcción del Museo de Teruel sobre la Guerra Civil ha estado rodeada de polémica desde que fuese anunciada y hoy han dado comienzo las obras. Esta primera fase comprende la construcción de un edificio que albergará las salas principales de la exposición permanente, la zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, almacenes y zona administrativa. Un solar rectangular de más de 7.000 metros cuadrados será transformado en este museo de dos pisos con exposiciones temporales y permanentes y un memorial a las víctimas en el jardín.

Precisamente sobre este tema se ha pronunciado el consejero de educación, cultura y deporte, Felipe Faci, que ha confirmado el comienzo de las obras y que añadía que “se están haciendo los estudios topográficos para poder empezar con la edificación y los plazos de ejecución que serán de un año o menos".

El importe de esta inversión supuso casi 3,2 millones de euros, del total de 8,9 que el Ejecutivo autonómico ha destinado para un museo que pretende convertirse en un lugar de referencia sobre la Guerra Civil española. La intención del Gobierno de Aragón es que este memorial vaya creciendo conforme se vaya ampliando la lista de implicados en el conflicto, cuyos nombres serán grabados en placas de chapas metálicas que se irán añadiendo a la estructura circular de la construcción.

“Creo que es un hito importante dentro de lo que son las infraestructuras de todo tipo en Teruel, las que a mí me corresponde que son las infraestructuras educativas y las que son relacionadas con el museo y memoria democrática”, ha puntualizado el consejero.

La propuesta museográfica trata de enfrentar lo luminoso y lo oscuro y en la infraestructura destaca el pabellón de grandes dimensiones y una pieza de menor dimensión que albergará la sala de exposiciones. Como no hubiera podido ser en vida, se mezclarán los nombres de los dos bandos en un lugar que será de silencio y recuerdo a las víctimas.

Además, Faci se mostraba satisfecho de que hubiesen comenzado ya las obras después de todas las dificultades que habían tenido con el tema de las licencias. “Finalmente las hemos empezado con una declaración responsable y esperamos que el Ayuntamiento de Teruel agilice la licencia aunque ya han empezado y van a poder seguir según los tiempos y plazos establecidos”.

“Este es el primer espacio público en España y creemos que cuando lo pongamos en marcha será un centro de referencia en esta materia. Vamos a trabajar en esta dirección para que sea una infraestructura museística en Teruel y que se incorpore a la red de museos del Gobierno de Aragón es muy importante”, ha concluido Felipe Faci.