Teruel vuelve a ser epicentro del ciclismo con el regreso de la Vuelta a España

Teruel volverá a acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará del 26 de agosto al 17 de septiembre
Fernando Escartín en la presentación de la Vuelta
photo_camera Teruel se ubica así otra vez en el mapa ciclista internacional

Teruel volverá a acoger este año una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará del 26 de agosto al 17 de septiembre. Tres de las jornadas de la prueba reina del ciclismo nacional discurrirán por la comunidad, y una de ellas lo hará en la comarca de Gúdar-Javalambre. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha estado presente este miércoles en la presentación de la etapa.

Pérez ha destacado que, “cuando hay un buen proyecto y una organización seria como la de La Vuelta, las administraciones debemos cooperar para hacerlo posible, junto con el tejido empresarial”. Además, la consejera de Presidencia ha destacado la “oportunidad” para la comarca que supone la celebración en la comarca de “un evento de primer nivel” como este, y ha recordado que desde la etapa de 2019 “la gente identifica el pico de los Buitres como un destino internacional para el cicloturismo”.

La prueba tendrá lugar el 31 de agosto, con salida en Vall d’Uxó y llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre (etapa 6: 181,3 kilómetros). El pelotón entrará a Aragón por Rubielos de Mora y recorrerá Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde, Sarrión, Manzanera, los Cerezos, Torrijas y Arcos de las Salinas, antes de llegar al Observatorio.

La segunda etapa (etapa 12: Ólvega – Zaragoza, 165,4 kilómetros), entrará a la Comunidad Autónoma el 7 de septiembre por Tarazona pasará por Borja, Tauste, Maleján, Castejón de Valdejasa, Villanueva de Gállego, Peñaflor, Montañana y, finalmente, terminará en Zaragoza.

Al día siguiente (8 de septiembre), tendrá lugar la tercera y última etapa de La Vuelta 23 en Aragón, con un recorrido de 134,7 kilómetros (etapa 13). El pelotón partirá de Formigal y tendrá el col del Tourmalet como meta.

Se trata de un evento deportivo de primer nivel que refuerza el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en la organización de eventos deportivos y que pone a Aragón en el mapa internacional. A esta circunstancia se suma el impacto turístico y económico que suponen estos eventos en las zonas que los acogen.

La Vuelta, cada año, se retransmite en directo en 18 emisoras (RTVE y Eurosport son las emisoras oficiales en España) y está presente en 190 países. Más de 1.000 periodistas de 28 nacionalidades y de 298 medios de comunicación cubrieron presencialmente la pasada edición de la carrera. Durante sus 21 etapas y durante gran parte de la semana previa a la carrera, el evento moviliza una caravana itinerante con la que se mueven casi 3.000 personas, entre las que se incluye personal de organización, corredores, staff de los equipos, periodistas, entre otros.