Alcañiz solicita 2,3 millones al Ministerio para ubicar en la Lonja el futuro museo

El proyecto basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la plaza de España
photo_camera El proyecto basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la plaza de España

El Ayuntamiento de Alcañiz concurre a una convocatoria de subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de rehabilitar parte del edificio de la Casa Consistorial y albergar allí, en la antigua Lonja, el futuro museo así como una nueva oficina de turismo. La subvención se financia con fondos europeos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 208 millones de euros, de los que dos terceras partes financiarán proyectos de entidades locales. Y en este capítulo se coloca la solicitud del Ayuntamiento de Alcañiz, un total de 2,3 millones de euros con los que se pretende remodelar las plantas superiores del edificio consistorial, espacios ahora sin uso y necesitados de una completa rehabilitación con la que se convertirían en el futuro museo de la ciudad, una nueva oficina de turismo y un centro de promoción cultural.

Formulada la solicitud, el Ministerio decidirá si el proyecto alcañizano recibe esta subvención europea, dirigida a dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. El proyecto, denominado “Restauración y adecuación del conjunto Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística de la ciudad de Alcañiz”, basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la plaza de España, declarado monumento histórico-artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural en 2004. Tal y como recuerda la solicitud, se trata de uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa.

Se construyó como casa del Concejo entre 1567 y 1570, y ha sido objeto de importantes ampliaciones y modificaciones. Las de mayor envergadura fueron, sin duda, el añadido de la galería superior en el siglo XVIII y la reforma tras los graves desperfectos que sufrió por la explosión de un polvorín en 1840. Finalmente, el edificio, doble alzado en ángulo recto, tiene accesos diferenciados de tal manera que una parte es la actual sede del Ayuntamiento y la otra, la antigua lonja, es dependencia con despachos y sala de intendencia para celebraciones en la plaza. Las plantas superiores están prácticamente abandonadas y precisan de una remodelación que integrará su uso con las partes ahora útiles.

Y que acabará configurando, si la subvención es concedida, un total de cinco nuevos espacios específicos. El primero de ellos, una nueva Oficina Municipal de Turismo que contará con un espacio de atención al público, aulario para talleres y proyecciones audiovisuales, y un nuevo punto de acceso a la visita a los pasadizos y estructuras subterráneas. La remodelación habilitará también un nuevo salón de actos. En tercer lugar, se pondrá en marcha una zona administrativa para el área de Turismo y de Cultura. A su lado, un nuevo Centro Comarcal audiovisual, telemático, un espacio para la creación, recopilación y gestión telemática de contenidos turísticos y culturales para todo el Bajo Aragón.

Por fin, el principal objetivo de esta solicitud sera el quinto espacio, la puesta en servicio del futuro Museo de Alcañiz. El emplazamiento contará con espacio para exposiciones temporales; espacios museísticos propios; y fundamentalmente sitio para guarda y custodia de materiales, empezando por la amplia colección municipal de obras de arte, con obras y piezas de la Edad Media y Moderna y de arte contemporáneo. Allí se ubicará también la colección arqueológica de la ciudad de Alcañiz, habrá depósito de fondos, biblioteca de Arte y Archivo, y estarán disponibles diversas colecciones particulares cedidas a la ciudad para su disfrute por parte de toda la ciudadanía.

El reparto de espacios para cada uso tendría en la planta baja de la Lonja su epicentro turístico, allí se ubicaría la futura Oficina de Turismo, espacio que se extendería y combinaría con la gestión del patrimonio cultural en la planta entresuelo del edificio. A partir de la primera planta se desarrollaría la bienvenida y apertura del uso museístico, compartiendo nivel con las partes administrativas consolidadas que no son objeto de intervención y que están actualmente en servicio. Para las plantas superiores quedarán los usos del Museo de Alcañiz más vinculados a guarda de materiales y colecciones así como a gestión cultural. La transformación del conjunto de la Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística supondrá un impacto importante en la oferta turística sostenible del destino, eje del conjunto patrimonial, monumental e histórico de la ciudad, en el que conviven otros inmuebles Bien de Interés Cultural muy cercanos: la Iglesia, el Castillo Calatravo y la nevería y bodega subterránea.

El proyecto planteado al Ministerio por Alcañiz se basa fundamentalmente en procurar una completa accesibilidad entre plantas y niveles para todo el edificio consistorial. Se plantea una remodelación completa para una accesibilidad integral para todo tipo de personas, con dotación específica de elementos subsidiarios como aseos y comunicaciones por rampa. Se recuerda que el acceso ya existente desde la Calle Ángel Ruiz permite un acceso peatonal al edificio sin barreras arquitectónicas, y se crearán nuevos núcleos de escaleras con ascensores para poder acceder a todos los nuevos espacios del inmueble. Y no se alteran los valores patrimoniales del BIC; la recuperación funcional al 100% de su superficie, con total accesibilidad, garantizan un uso y facilidad de conservación y la reducción y optimización de los costes de mantenimiento.