Lambán mira en Teruel al objetivo del pleno empleo y el desarrollo del eje con Sagunto

Lambán se ha reunido con empresarios de la provincia
photo_camera Lambán se ha reunido con empresarios de la provincia

Teruel va a alcanzar el pleno empleo con las políticas impulsadas por el PSOE”. Así lo ha afirmado este martes Javier Lambán, quien se ha mostrado satisfecho de que esta provincia, a la que ha considerado “admirable”, se haya convertido en “un proyecto de éxito gracias a la colaboración público-privada, gracias la creatividad e impulso de su tejido empresarial bien acompañado de las instituciones y del Gobierno de Aragón”.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha asegurado que su objetivo del pleno empleo está muy fundado” y ha cifrado en 4.000 los empleos anunciados para los próximos años con las inversiones previstas “que se incrementarán con anuncios empresariales de los próximos meses”, ha apuntado.

Lambán ha hecho estas declaraciones en un encuentro con empresarios de la provincia de Teruel a los que ha planteado como “estrategia fundamental, no sólo de Teruel, sino de todo Aragón fortalecer el eje con Sagunto”. “Mantenemos con Valencia relaciones muy importantes que se manifiesta en el turismo en los dos sentidos, proyectos conjuntos y una tradicional vecindad”, ha apuntado, y por ello cree que ha llegado el momento de, “a través de una red de polígonos industriales, aprovechar las importantísimas innovaciones e inversiones que van a tener lugar tanto en Valencia como en Aragón”.

Asimismo, ha apostado por dar más pasos respecto a la gestión del FITE, que desde esta legislatura “cuenta con los agentes sociales para planificar la distribución de estos fondos”. Así, plantea crear “un organismo independiente para la gestión del fondo”, que ha señalado como “una innovación para una gestión más eficiente”. En esta línea, quiere crear un Observatorio de la Economía Circular, dada la importancia de Platea y la FP en el territorio.

Respecto a la visita de Feijóo a Teruel, Lambán ha considerado que para el secretario general del Partido Popular “estas no son unas elecciones municipales y autonómicas, sino el primer episodio de las Generales” y le ha preguntado “qué fue de su idea de reforzar la financiación autonómica para fortalecer a las comunidades más despobladas”. Él mismo ha respondido, señalando que Feijóo “lo ha olvidado, porque ahora tiene que ir a Valencia y Madrid a que lo voten”.

“NO ACEPTO LECCIONES DE FEIJÓO”

No acepto lecciones de despoblación de Feijóo”, ha dicho, ya que a su juicio son “un contrasentido, cuando en Aragón estamos revertiendo la sangría de población de las últimas décadas y comenzando a crecer en términos demográficos, mientras sucede todo lo contrario en su comunidad, Galicia”. Además, sus constantes visitas “demuestran que Azcón carece de proyecto”, ha concluido Javier Lambán.

Por su parte, la cabeza de lista a lista a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, ha subrayado que su modelo para el desarrollo en el territorio es “la apuesta por mantener y reforzar los servicios públicos de calidad”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión de más de 170 millones de euros en los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, o la materialización de los proyectos educativos más demandados, como puede ser el Colegio Anejas y el Conservatorio de Música en la capital o el Instituto Bajo Aragón en Alcañiz.

En cuanto al impulso económico en la Comunidad, Pérez ha subrayado que “los datos avalan el momento de oportunidad y el acierto del modelo económico impulsado”. Ha señalado que las políticas desarrolladas en los últimos años “nos han permitido revertir las cifras de desempleo, que nos encontramos rozando el 20% cuando entramos a gobernar y ahora estamos en un 9%, por lo que podemos decir que se ha reducido a la mitad el desempleo, además de frenar la sangría de la despoblación”.

Rosa López Juderías, candidata del PSOE a la Alcaldía de Teruel

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha expresado su compromiso con “agilizar la concesión de licencias de obras en la ciudad de Teruel, para impulsar la economía en la ciudad. Por eso crearemos la figura de Interés General Municipal”.

Durante su intervención, ha destacado además que “es importante que el gobierno municipal recupere el diálogo con el Gobierno de Aragón”. En este sentido, ha destacado las inversiones realizadas en la ciudad por el Gobierno de Lambán, encabezadas por la construcción del nuevo hospital. “Imaginaos lo que conseguiríamos si el Ayuntamiento fuera de la mano del Gobierno de Aragón”, ha finalizado.