Azcón y Feijóo respaldan la nueva Facultad de Medicina en Teruel y las ayudas al funcionamiento

El candidato popular a la DGA ha participado en el mitin central de la campaña en Teruel, en el que también han intervenido el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y Emma Buj
photo_camera El candidato popular a la DGA ha participado en el mitin central de la campaña en Teruel, en el que también han intervenido el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y Emma Buj

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha reafirmado este martes su compromiso de implantar los estudios completos de Medicina en la ciudad de Teruel, una propuesta con la que buscan “paliar la grave carencia de sanitarios en la Comunidad y que ayudará a fijar población y revertir, por tanto, el proceso de despoblación”.

El candidato popular a la DGA ha participado en el mitin central de la campaña en Teruel, en el que también han intervenido el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y Emma Buj, candidata a la Alcaldía turolense. “El año pasado, más de 20.000 jóvenes españoles intentaron matricularse en Medicina, pero solo hay 7.745 plazas en todo el país. ¿Por qué el resto no pueden venir a Teruel? Vamos a crear esa Facultad, a paliar el problema de la despoblación y a solucionar la falta de médicos. Recordemos, no en vano, que de las 15 plazas desiertas en el MIR, 7 están en Alcañiz”, ha apuntado.

Azcón ha arrancado su intervención los datos que Lambán aportó sobre despoblación en el debate televisivo entre candidatos: “Dijo que Teruel había crecido en 17.000 personas, pero la realidad es que la provincia de Teruel, desde que él gobierna, hay 4.511 personas menos viviendo. Cuando llegó a gobernar, había 86 municipios turolenses con menos de cien habitantes. Hoy son 94. Es imposible arreglar un problema si lo estás negando. No puedes aplicar soluciones reales si estás mintiendo como ayer hizo el presidente del Gobierno en el único debate en esta campaña electoral”, ha criticado.

AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO DEL 20%

Otra de las propuestas del Partido Popular para Teruel son las ayudas al funcionamiento y su aumento hasta el 20%. “Fue Santiago Lanzuela, del Partido Popular, quien puso en marcha el FITE. Desde entonces, nadie ha impulsado una política tan importante contra la despoblación. Ahora llegan las ayudas al funcionamiento, una política que se ha demostrado que funciona porque hace al territorio más competitivo, crea empleo y revierte el proceso de despoblación”, ha recordado.

Sobre la sequía, Azcón ha lamentado, igual que en el acto de Zaragoza, que de los 1.400 millones de euros previstos en un decreto para luchar contra la sequía, a Aragón solo van a llegar 15. “Y nadie en el PSOE aragonés se ha quejado a Sánchez. Pero es que, además, la DGA tampoco está ayudando al campo aragonés con ninguna clase de ayuda, ni directa ni de otro tipo. ¿A qué está esperando Lambán para ayudar al campo aragonés?”, ha lamentado.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los aragoneses y el conjunto de los españoles “estamos en un momento clave”. “El 28 de mayo vamos a decidir si un buen político va a gobernar la Comunidad aragonesa. Vamos a elegir entre la gestión y la frivolidad, entre los intereses generales y los personales. Tenemos que elegir si el modelo del sanchismo, rehén de las minorías, es el que queremos para un Aragón y una España que tienen que volver a trabajar para solucionar la crisis económica en la que estamos”, ha dicho.

Feijóo recogió el guante de Azcón y prometió de nuevo con la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento al 20%. “Aragón tiene que crear oportunidades, conectar a sus pueblos con infraestructuras y con una buena banda ancha. Teruel necesita un impulso y por eso hay que hacer una discriminación positiva, rebajando la fiscalidad y atrayendo empresas. Tenemos que llegar al máximo de los incentivos que la UE autoriza, y ese máximo es el 20%”, ha manifestado.

EMMA BUJ DESTACA LA FISCALIDAD Y LOS SERVICIOS

Emma Buj también ha hecho hincapié en que no se estén aplicando las ayudas al funcionamiento al máximo legal del 20%, ante lo que considera la inacción de los socialistas turolenses. La popular también ha puesto el foco en las infraestructuras: “Las obras del ferrocarril que hoy se ven son las que Íñigo de la Serna, ministro del PP, presupuestó en 2018. Y vemos poco avance en ese corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ni un solo ministro del PSOE me ha querido recibir para abordar ni esta infraestructura ni ninguna otra”, ha criticado. “También quiero el arreglo de la N-330 y que salga adelante la A-40. Me comprometo a trabajar por estas vías para convertir Teruel en núcleo de comunicaciones”, ha declarado.

Respecto a su ciudad, asegura que “hoy crece, tiene más habitantes y más personas trabajando que nunca”, y eso ocurre, a su juicio “porque hay muchos turolenses haciendo las cosas bien” en aspectos como la presión fiscal o los servicios.

Entre sus planes de futuro, Buj ha mencionado seguir promoviendo el comercio local y el turismo y crear nuevos espacios, como un centro de ocio centrado en la aeronáutica y ligado al aeropuerto de Teruel. Para ello, es necesario, dice, “un presidente de Aragón que sume, como será Jorge Azcón”. “¿Qué no seremos capaces de conseguir con un presidente de Aragón que nos ayude?”, ha concluido.