El PP promoverá la Mesa de Entidades Sociales y un programa de respiro familiar

El PP promoverá la Mesa de Entidades Sociales y un programa de respiro familiar en Teruel
Reunión del PP en Teruel
photo_camera Reunión del PP con representantes del tercer sector en Teruel

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Teruel y actual alcaldesa, Emma Buj, junto a otros miembros de la candidatura, ha mantenido este martes una reunión con representantes del tercer sector en la que se ha comprometido a crear en la próxima legislatura la Mesa de Entidades Sociales en la que éstas expongan tanto sus servicios como sus necesidades, así como la puesta en marcha de un programa de respiro familiar a demanda en la capital.

En cuanto a la Mesa de Entidades Sociales, la candidata ha explicado que será un foro de reunión del Ayuntamiento y todas las entidades del sector “para poner en común los recursos que todas las instituciones tenemos y también seguir avanzando en ese trabajo como ya hemos hecho en la presente legislatura con la Mesa de Accesibilidad que tan buenos resultados ha tenido”.

Concretamente, la alcaldesa ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo a través de la mesa de accesibilidad, como la ampliación del espacio que ocupan las plazas de aparcamiento para personas con dificultades de movilidad, facilitando así su acceso al vehículo. “Se revisaron todas y cada una de estas plazas de aparcamiento en toda la ciudad, y con esta actuación se facilitó la vida de estas personas”, indicaba. Buj también se ha referido a la celebración de eventos con un periodo de silencio, atendiendo la demanda de las familias de personas con autismo, o a los bucles magnéticos para facilitar el acceso a un sonido de calidad a las personas con dificultades auditivas, instalados ya en el Auditorio del Centro Cultural San Julián y en estudio para su instalación en el Teatro Marín.

En este nuevo foro de entidades sociales, promovido y coordinado por el Ayuntamiento, las distintas asociaciones podrán estrechar lazos de colaboración, siendo todas conocedoras de los servicios que ofrece el resto, y también de las necesidades particulares de cada una de ellas, de manera que se puedan buscar soluciones comunes.

Respecto al programa de respiro familiar, Buj ha señalado que se trata de ayudar a las familias que tienen personas con algún tipo de necesidad especial y requieren algunas horas en las que estas personas estén atendidas por personal cualificado de manera que “las familias puedan tener ese respiro familiar y esa ayuda que en su día a día les permita atender también otras cuestiones familiares sabiendo que sus hijos están bien cuidados, seguros y con un servicio que pueden solicitar a demanda”.

La candidata ha explicado que se podría tratar de un servicio similar al de ayuda a domicilio, atendiendo a estas personas en sus casas, con unas pautas de comportamiento con los usuarios aportadas por las distintas asociaciones que son las que conocen el día a día de estas personas y sus necesidades.

“Esa mesa del tercer sector y ese servicio de respiro familiar son uno de los retos que nos marcamos para la próxima legislatura”, ha concluido.