Lambán, en Andorra: “Hemos hecho los deberes y seguiremos impulsando la reindustrialización"

El presidente ha estado acompañado de Mayte Pérez y el candidato a la Alcaldía, Rafael Guía
photo_camera El presidente ha estado acompañado de Mayte Pérez y el candidato a la Alcaldía, Rafael Guía

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha apoyado este martes en Andorra al candidato socialista a la Alcaldía, Rafael Guía, y le ha manifestado su deseo de “seguir impulsando el proceso de reindustrialización en el municipio, aplicando el convenio de Transición Justa y ayudando al futuro Ayuntamiento en todos sus proyectos”.

“Hemos hecho los deberes”, ha incidido. El también candidato a la DGA se ha referido a las once empresas que han presentado sus futuros proyectos para el territorio “que irán más lejos de duplicar el empleo que se ha perdido con el cierre de la economía del carbón”. Ha puntualizado que todo ello ha sucedido antes de que entre en funcionamiento el convenio de Transición Justa aprobado por Gobierno de España y Aragón y para el que el Gobierno de Lambán ya tiene consignados 20 millones de euros para este año y ha mostrado su confianza en que llegarán más inversiones al municipio.

Todo ello será una acicate y un revulsivo para la reindustrialización de Andorra, que supondrá la sustitución de la vieja economía del carbón a otra, muy basada en las renovables, pero no sólo en ellas, sino también diversificada”, ha argumentado.

ANDORRA, “ICONO DE LA TRANSICIÓN JUSTA”

Por su parte, la secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista a las Cortes, Mayte Pérez, ha mostrado su convencimiento de que Andorra va a ser “el icono de la transición justa en España”. Así, se ha referido a la “triple transición” que está en proceso en el territorio: “La del carbón, la productiva hacia la diversificación y la formativa”. Respecto a esta última, ha señalado que consistirá en “la nueva cualificación de las personas que proceden del sector del carbón y ahora pasarán a la economía verde”.

Finalmente, Pérez le ha pedido a los andorranos “que no acepten gato por liebre, que no hagan caso de los cantos de sirena de otras formaciones políticas”, porque solo los socialistas siguen “trabajando” y estando comprometidos por el territorio.

El candidato a la Alcaldía, Rafael Guía, ha señalado el empleo y la industria como los principales retos y para ello ha anunciado que solicitará “la antigua concesión del agua que tenía Endesa, que será el recurso que garantice el desarrollo de estas empresas”, ha dicho. También ha planteado la construcción de un pabellón multiusos durante la legislatura si sale elegido en las urnas el próximo 28 de mayo y el reacondicionamiento del monte de San Macario, “un parque emblemático para Andorra que necesita una actuación completa”. La seguridad ciudadana será otra de sus prioridades.