El PSOE se compromete a apoyar la construcción de la casa museo de Joaquín Carbonell en Alloza

La idea de los socialistas es generar una red de museos e infraestructuras culturales
photo_camera La idea de los socialistas es generar una red de museos e infraestructuras culturales

El PSOE Teruel se compromete a apoyar la construcción de la Casa Museo de Joaquín Carbonell en Alloza. “Queremos mostrar nuestro apoyo, nuestro compromiso absoluto con este proyecto merecido”, ha señalado Mayte Pérez, cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel y secretaria general del PSOE Teruel en su visita a Alloza, junto con la candidatura socialista al Ayuntamiento, liderada por Carlos Cortés.

Pérez ha explicado que la idea de los socialistas es generar una red de museos e infraestructuras culturales “a través de iconos, turolenses ilustres que tenemos por toda nuestra provincia, en cada una de las comarcas”, definiéndolo como un proyecto estratégico y vertebrador, que conecta todo el territorio y que supondría también un impulso para el Centro Buñuel Calanda.

“La idea es que a partir de estos personajes ilustres, poder generar una red que sea un reclamo turístico y a la vez potenciar una programación cultural vertebradora a lo largo de la provincia”, ha explicado la candidata, apuntando que, para el PSOE, la cultura es un instrumento de cohesión social en las zonas rurales y un vehículo para mejorar la calidad de vida, sin que el número de habitantes condicione el acceso a ella.

Dentro de las propuestas en materia cultural, los socialistas también se plantean potenciar Dinópolis, donde se ha impulsado un Plan Director con una inversión de más de 20 millones de euros, “para darle un nuevo salto cualitativo y de atracción de visitantes”. También se ha referido a Galáctica en Arcos de las Salinas, “que acaba de abrir sus puertas y se va a convertir en todo un referente” o el Museo de la Guerra Civil en la capital, “que ya está en obras”.

Los socialistas también plantean la creación de residencias artísticas en la provincia, concibiendo los pueblos como “el espacio idóneo para la creación cultural”, así como potenciar la provincia de Teruel como tierra de cine, referente en la producción cinematográfica audiovisual, garantizando la creación de empleo estable y de calidad.

POTENCIAR EL PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Alloza, Carlos Cortés, ha señalado que uno de sus principales objetivos es potenciar el patrimonio cultural y natural del municipio. En este sentido, estuvieron visitando con la candidata socialista a las Cortes el parque escultórico de la localidad y el Calvario.

El principal proyecto de la candidatura municipal es “habilitar o reformar la antigua casa donde vivió Joaquín Carbonell como Casa Museo, en la que poder depositar su legado, canciones, libros y recuerdos de su infancia”, como un nuevo atractivo para los visitantes del municipio.

También quieren potenciar el folklore y las tradiciones del pueblo, como puede ser el Dance de San Blas. Igualmente, pretenden acondicionar la Ermita de San Blas como espacio escénico. En cuanto al patrimonio natural, quieren llevar a cabo el acondicionamiento del humedal de la Corta Alloza para que sea un paraje atractivo para las personas que les gusta avistar diferentes aves.