Lambán destaca la "pujanza" económica de las Cuencas Mineras tras la transición energética

Lambán ha lamentado la utilización que el PP está haciendo de las víctimas del terrorismo
photo_camera Lambán ha lamentado la utilización que el PP está haciendo de las víctimas del terrorismo

El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este sábado su convencimiento de la pujanza económica de las Cuencas Mineras con las medidas aplicadas, el presupuesto de la DGA y la aplicación del Convenio de Transición Justa, que “harán de la economía negra del carbón una economía blanca y diversificada y convertirán esta comarca en uno de los territorios más prósperos de la comunidad aragonesa”.

“Aragón ha sido capaz de plantearse el futuro de las zonas con problemas de despoblación con más éxito y contundencia que otras españolas con idéntico problema”, ha apuntado el secretario general del PSOE Aragón. Lambán ha puesto así en valor la Ley de Dinamización Rural, impulsada por los socialistas en Aragón y pionera en España como medida legislativa para frenar la despoblación durante una comida-mitin en la Cuencas Mineras en la que ha presentado al candidato a la Alcaldía de Utrillas, Santiago Cañas.

Una ley que, entre otras medidas, prevé una fiscalidad diferenciada para las zonas más castigadas del territorio aragonés como la deducción en la cuota de IRPF para los residentes de los asentamientos en riesgo extremo de despoblación y un especial tratamiento de aspectos relacionados con la mujer, los jóvenes, la implantación de los avances tecnológicos y los aspectos medioambientales. Además, incorpora el Mecanismo Rural de Garantía, destinado a que la Administración autonómica promueva, impulse y revise todas las políticas sectoriales y de desarrollo socioeconómico mediante la observación de la perspectiva del cambio demográfico.

Lambán ha señalado la importancia que tendrá desarrollar los diferentes aspectos de la ley a lo largo de los próximos años y el importante papel que han jugado contra la despoblación y seguirán jugando los Grupos Leader, “que han sido y son fundamentales en la tarea de detener la sangría y aumentar el dinamismo de los territorios”. Antes de la comida, Lambán, acompañado de la secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista a las Cortes por esa provincia, Mayte Pérez, ha visitado Utrillas y ha conocido los proyectos de futuro de la candidatura al Ayuntamiento de la capital de las Cuencas Mineras.

El secretario general del PSOE Aragón también se ha referido a otras cuestiones. Lambán ha lamentado “la utilización que el PP está haciendo de las víctimas del terrorismo y cómo anteponen los intereses de su partido por delante de los intereses de España”. Por contraposición, ha destacado que los socialistas “hemos intentado dignificar por todos los medios la memoria de las víctimas de ETA entendiendo que su legado es un legado de todos” y ha lo ejemplificado en la reforma de la ley de víctimas en Aragón para su reconocimiento social y difundir la historia para deslegitimar el terrorismo.

Igualmente, ha criticado “la ignorancia oceánica de Azcón en todo lo relativo a Aragón, que demuestra que no está preparado en absoluto para liderar esta comunidad” y le ha vuelto a recomendar “unos años en la oposición” para prepararse más a fondo, si bien ha considerado “que siempre habrá alguien del PSOE más preparado que él para la tarea de gobernar en Aragón”.

Finalmente, ha señalado que su Gobierno se ha dedicado estos ocho años y está decidido a seguir haciéndolo “a preocuparse por el bienestar y la felicidad de las personas en justa respuesta al compromiso de la sociedad aragonesa”. En este sentido, se ha referido a las buenas cifras de empleo y a la calidad de vida y la igualdad en la comunidad, “que se han conseguido a base de invertir mucho en educación, en sanidad, en servicios sociales”. Aun así, ha incidido, “tenemos que invertir más, porque a eso venimos los socialistas, a trabajar para mejorar el bienestar de las personas y desarrollar las ideas de la libertad y la igualdad”, ha concluido.

"COHERENCIA, AUTENTICIDAD Y DECENCIA"

Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, ha hecho referencia al “denominador común” de todas las candidaturas socialistas, como es su “coherencia y autenticidad”. Ha recordado que el PSOE es un partido con 144 años de historia, “que pervive gracias al impulso, la iniciativa, la ilusión y la pasión por lo que hacemos y la defensa de nuestros principios”.

En este sentido, ha recordado que los socialistas tienen “coherencia y autenticidad. Somos genuinos y representamos a una amplia mayoría. Por eso, no tenemos que ir a buscar talentos fuera, los tenemos en casa. Ni salir a buscar ideas y proyectos, porque los tenemos dentro".

Perez se ha mostrado orgullosa de la “decencia y los principios” de los socialistas turolenses. “No nos vendemos al mejor postor y elegimos a las mejores personas. Quienes van de un lado a otro, van a tener que definirse”, ha subrayado.

Además, ha recordado que “cuando los socialistas ponemos en marcha nuestras políticas, otros partidos lo primero que hacen es criticarlas y luego se las intentan apropiar y son muchos los ejemplos”, haciendo referencia al Aeropuerto, a Platea, el Cefca o el Fondo de Inversiones de Teruel, que ha definido como “una herramienta absolutamente esencial para nuestra provincia y que sufrió el ataque del Partido Popular quitando la plurianualidad, obligando a las instituciones a justificarlo año a año, lo que era absolutamente imposible”.

Otro de los ejemplos de esta forma de actuar según la candidata son las ayudas al funcionamiento, por lo que ha pedido a los asistentes que “no creáis en cantos de sirena”. En este punto, ha señalado que “hemos conseguido una medida en la que hemos convencido a Europa y lo hemos hecho desde Aragón y desde esta provincia, gracias al trabajo riguroso y la interlocución con otras administraciones, otras Comunidades y con el tejido empresarial”.