IU propone la construcción de 100 viviendas públicas para alquiler social en Teruel

Álvaro Sanz en Teruel
photo_camera Las viviendas se construirían en los terrenos municipales disponibles en el barrio de la Fuenfresca

IU-Ganar Teruel ha presentado una propuesta para “abordar el problema del mercado de alquiler tensionado, con poca oferta y precios desorbitados”, que pasa por la construcción de 100 viviendas públicas en terreno municipal turolense, destinadas al alquiler social, para jóvenes y familias con pocos recursos. Desde el partido aseguran que con esta iniciativa “continúa mostrando su compromiso con el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”. Así lo ha indicado el candidato a la Alcaldía de Teruel, Nicolás López, acompañado por el candidato a la presidencia de Aragón por IU, Álvaro Sanz, y la diputada de IU, Roser Maestro.

Para López, “la escasez de viviendas asequibles se ha convertido en un desafío para muchas personas en nuestra ciudad especialmente los más jóvenes.” Asegura que “los altos precios de alquiler y la falta de opciones accesibles han dejado a numerosos jóvenes y familias con recursos limitados sin una alternativa viable”. Ante esta problemática, en Ganar Teruel han elaborado “un plan integral para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler y promover un acceso justo y equitativo a la vivienda”.

CONSTRUIR 100 VIVIENDAS EN EL BARRIO DE LA FUENFRESCA

La propuesta se centra en la construcción de 100 viviendas públicas en terrenos municipales disponibles en el barrio de la Fuenfresca, concretamente en el solar situado en la Calle los Sauces con la Calle Italia. Además, como añadía el candidato, “estas viviendas estarán específicamente diseñadas y adaptadas para satisfacer las necesidades de jóvenes y familias con menos recursos, brindándoles un entorno seguro y asequible donde puedan establecerse y crecer.”

Además de la construcción de las viviendas, en Ganar-IU se comprometen a ”implementar un sistema de alquiler social justo y transparente, que garantice precios razonables y accesibles para los inquilinos”. “Con todas estas medidas queremos contribuir a reducir la carga financiera que muchas personas enfrentan actualmente al intentar encontrar un lugar digno para vivir, algo que solo puede llevarse a cabo con políticas públicas, es decir, algo que solo garantiza Ganar Teruel”, sentenciaba López.

El objetivo principal de esta iniciativa es “fomentar la inclusión social y facilitar el acceso a una vivienda adecuada para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de ingresos”. Se espera que la construcción de estas 100 viviendas públicas “no solo proporcione una solución inmediata para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, sino que también siente las bases para una política de vivienda más justa y sostenible en el futuro”.

POLÍTICAS DE VIVIENDA PÚBLICA COMO GARANTES DE BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, el candidato a la presidencia de las Cortes, Álvaro Sanz, aprovechaba para hacer un análisis de las “nulas” políticas de vivienda llevadas a cabo por el cuatripartito de DGA en esta última legislatura. "Han pasado otros cuatro años en blanco en materia de vivienda. De nuevo la ley de vivienda se queda en el cajón sin abordar la urgencia de garantizar el derecho a una casa a un precio justo y blindar el derecho a techo para todas las personas en cumplimiento del mandato constitucional”, ha indicado.

El candidato aseguraba que durante los últimos 8 años el número de viviendas adquiridas por el gobierno para garantizar el derecho a techo y vivienda social “es ridículo”, algo que extendía al ritmo de rehabilitación. “A este paso tardaremos más de 400 años en rehabilitar las casas que hoy tienen más de 40 años que en Aragón”, sentenciaba. Así mismo, denunciaba los “exiguos esfuerzos del gobierno de Lambán y sus socios para la movilización de la vivienda vacía en Aragón e incidía en la necesidad de crear un proyecto que otorgue garantías para la propiedad y precios justos para las familias”.

También exponía las propuestas de IU en materia de vivienda desde el gobierno autonómico. Unas iniciativas que pasan por una ley de vivienda que desarrolle herramientas como el censo de vivienda vacía, el mapa de zonas tensionadas, la delimitación de compromisos en materia de ampliación del parque público de vivienda y un ambicioso plan de rehabilitación. “Es preciso revertir esta situación y garantizar el derecho a techo con valentía”, concluía Sanz.