La experiencia inmersiva por los mares remotos, nuevo recorrido temático de Dinópolis

El museo de Dinópolis exhibe la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa
Lambán ha mostrado el orgullo de contar en Teruel con una instalación única que trasciende a Aragón
photo_camera Lambán ha mostrado el orgullo de contar en Teruel con una instalación única que trasciende a Aragón

El parque de ciencia y ocio turolense dedicado a los dinosaurios y la Paleontología, Dinópolis, inaugurará al público el 29 de junio su nuevo recorrido temático denominado “Mar Jurásico”. Un nuevo proyecto que propone una experiencia inmersiva, que trasladará a los visitantes del parque, tanto en el espacio como en el tiempo, hasta las profundidades de la Tierra para poder observar los fondos marinos de los océanos remotos y cuyo elemento protagonista serán las producciones audiovisuales que el visitante encontrará en cada sala.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán junto con el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, acompañados por la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, han visitado las obras de dicha instalación, así como las del restaurante que dará servicio a esta nueva zona de ampliación de parque.

Es, según Lambán, una nueva propuesta del mayor parque paleontológico y temático único en España y Europa, que se ha convertido en el auténtico motor turístico de Teruel y que forma parte de la ampliación, cuya declaración de interés autonómico fue aprobada en Consejo de Gobierno en septiembre de 2021 y dentro del Plan Estratégico aprobado en 2017. La actuación, que contempla una inversión total de 24 millones de euros, está planificada en tres etapas, financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuyo objetivo es promover una innovación escalonada que permita ofrecer atractivas novedades en las sucesivas temporadas. La apertura de este recorrido lleva implícita una inversión de casi la mitad de la inversión total prevista.

Lambán ha mostrado el orgullo de contar en Teruel con una instalación única que trasciende a Aragón y a España y ha puesto en valor que, además de la promoción turística, cuente con el complemento de la investigación en paleontología, así como que otras sedes del recinto dispersadas por la provincia, sirvan de apoyo a la sede principal de Teruel.

Desde que Dinópolis abriera sus puertas en junio de 2001, se han invertido más de 50 millones de euros y ha atraído hasta la provincia de Teruel a casi tres millones y medio de visitantes, quintuplicando anualmente la población de la ciudad de Teruel y con una media anual de más de 175.000 visitantes. Además, cada euro gastado en el parque se multiplica por siete en su área de influencia y genera empleo. Más de 80 personas están trabajando actualmente en el parque, incluyendo en esa cifra el personal de sus siete sedes. Con picos de contratación de más de 130-150 personas durante períodos festivos y temporada estival.

Al amparo de Dinópolis, desde que el parque abriera sus puertas en el año 2001, se ha triplicado el número de alojamientos turísticos.

EL NUEVO RECORRIDO

El recorrido cuenta con seis salas completamente tematizadas: El Vestíbulo, el Arrecife, la Sima, el Acuario, el Volcán y la Costa. Los visitantes del parque accederán por el vestíbulo de bienvenida, pasarán hasta el primer batiscafo, simulador que les trasladará, tras una serie de acontecimientos sorpresivos que captarán su atención, hasta los fondos marinos. Al salir del mismo, la visita continuará recorriendo las siguientes estancias hasta llegar a la Sala del Volcán en la que al final de la misma se encontrará el siguiente batiscafo que permitirá subir de nuevo hasta la superficie para llegar a la última sala del recorrido: la Costa, cuyo protagonista es una impresionante réplica del esqueleto de un Spinosaurus.

Como acompañante de la experiencia se incorporará una app específica que, aunque no es indispensable para disfrutar del recorrido, aportará información más detallada del mismo de manera atractiva y divertida, incorporando realidad aumentada y diversos juegos. Este nuevo recorrido temático, que forma parte de la primera fase del plan de mejora y ampliación del parque, ha contado con una inversión superior a los siete millones de euros.

En el caso del edificio de restauración y servicios “Quiosco Paleosenda” que a partir de ahora pasará a denominarse “La Cantina de Rocco” suma un importe de 1,4 millones de euros. En total, contando la inversión realizada en las obras de ampliación de la urbanización en la que se ubican ambos nuevos edificios, éste asciende a 11,5 millones de euros y ha sido financiado gracias al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE).

UN REFERENTE ÚNICO

Dinópolis no es único solamente por esa combinación de ciencia y ocio, sino en la utilización de la paleontología, de la ciencia, como factor de desarrollo territorial y elemento vertebrador, al disponer de diversas sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel, en las que ha habido hallazgos paleontológicos de relevancia internacional. Las sedes han conseguido atraer, a cada una de ellas, una media de más de 100.000 turistas a localidades con menos de 200 habitantes.

Como referente en la Paleontología mundial, desde Dinópolis se desarrolla una relevante labor de conservación, investigación y divulgación científica a través de la Fundación Dinópolis. Un importante trabajo que ha dado como frutos entre otros muchos hitos, la descripción en su momento del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis publicado en la prestigiosa revista Science.

Los hallazgos de dinosaurios se han multiplicado exponencialmente en la provincia desde la creación de la Fundación Dinópolis. Ahora son unos 45 municipios inventariados con fósiles de dinosaurios. En las colecciones del Museo están depositados más de 60.000 fósiles (más de la mitad excavados por la propia Fundación).

El museo de Dinópolis exhibe la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa, así como el esqueleto, prácticamente completo del nodosaurio Europelta carbonensis (novedad 2022), que junto al de Proa valdearinnoensis, ambos originales, convierten su exhibición en el museo de Dinópolis en todo un hito, siendo el único museo en el mundo en que se pueden ver y disfrutar.

De este modo, Dinópolis se convierte en el “escaparate” idóneo para dar a conocer al gran público la investigación científica de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Además, desde su apertura Dinópolis destina parte de los ingresos de sus entradas a financiar la labor paleontológica de la Fundación Dinópolis.