Teruel celebra el Día del Juego en la Calle con actividades lúdicas

Se desarrollarán actividades por toda la ciudad
photo_camera Se desarrollarán actividades por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Teruel se une a la celebración del Día del Juego en la Calle este viernes con actividades lúdicas preparadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia. Sus 25 integrantes han organizado toda la celebración, desde diseño del cartel, la selección de los juegos e incluso el desarrollo de los mismos. Las actividades estarán divididas en tres espacios: la Plaza Santo Cristo, la zona del jardín vertical en El Carrel y los jardines de la calle Obispo Ricote, en El Pilar. En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas la actividad se trasladará al Centro de Ocio Joven y al frontón de San Julián.

En el Barrio El Pilar se desarrollarán los juegos con movimiento, como “Torito en alto”, “Frutas- (Stop)”, “Gavilán” o “Atrapa la bandera”. En el Jardín Vertical se jugará a juegos de manos e ingenio como “Simón dice”, “Piedra, papel o tijera”, “la morra” o “Pueblo Duerme”. Y en la plaza del Santo Cristo se podrá disfrutar de juegos motrices y de tiza como “Rayuela”, “Tres en raya”, “Estatuas musicales” o “Pajarito inglés”. En el caso de que haya inclemencias meteorológicas, las actividades se trasladarán al Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha destacado la implicación de los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel y la importancia del juego para los niños. “El juego permite al niño expresarse y dar a conocer su realidad interior, constituyendo un medio para descubrir el entorno que lo rodea, favoreciendo el desarrollo motriz y el control corporal, ayudando a adquirir sentido de respeto por el otro mediante el juego por turnos y al compartir objetos”, ha añadido.

El Día Internacional del juego como medio de aprendizaje se celebra todos los años el 28 de mayo. El propósito de este día es dar a conocer la importancia y los beneficios del juego en los niños. Esta celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) en el año 1999.

El derecho al juego se define en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño a través del reconocimiento al derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.