Una granja en Monreal del Campo aplica nuevas patentes para reducir la contaminación de los purines

Las patentes corresponden a la fundación Térvalis
photo_camera Las patentes corresponden a la fundación Térvalis

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves la granja de Gloria Garzarán de Monreal del Campo (Teruel), en la que se ha mostrado la unidad de tratamiento y control del amoniaco en sala desarrollada entre Tervalis, Maquinaria Agrícola Plumed y SGS. Es la primera que, de modo experimental, aplica las patentes cedidas por Térvalis al Gobierno de Aragón con el fin de reducir las emisiones de amoníaco de los purines.

Las unidades de tratamiento permiten la medición y la verificación de la disminución de las emisiones de amoniaco a través de la estandarización de estos procedimientos y mediciones, gracias a la colaboración con SGS, una entidad de reconocida solvencia en el área de certificación. La iniciativa pretende que estas unidades se puedan instalar por todo Aragón para crear una red de monitorización, reporte y verificación de los tratamientos.

Lambán ha asegurado que esta es la iniciativa de mayor peso medioambiental impulsada por su Ejecutivo, además del económico y social. Ha explicado que el proyecto comenzó a fraguarse en Renowagro en 2022 y continuó en febrero con la firma de la cesión de las patentes. El objetivo global es desfosilizar el sector agroalimentario aragonés por la eliminación del nitrógeno mineral y el mayor aprovechamiento de otras fuentes de nitrógeno disponibles. “De esa forma nos acercaremos a la comunidad con el objetivo de producir alimentos más saludables, sostenibles y asequibles”, ha concluido el director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés.

El pasado mes de febrero, se firmó el acuerdo del Ejecutivo aragonés con dicha empresa del grupo Térvalis, por el que la corporación cedió cuatro patentes de su tecnología de purines. Con ello, se reduce la emisión de gases nocivos como el amoníaco y se consiguen alimentos más sanos. Lambán, que agradeció y reconoció la implicación de la empresa presidida por Generoso Martín para convertir a Aragón en líder de la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos, cifró además el beneficio potencial para el sector entre los 90 y los 100 millones de euros al año, además de un beneficio social y medioambiental de mil millones.

A su juicio, estas iniciativas ponen de manifiesto que sectores tan criticados como el ganadero, son los primeros interesados en encontrar soluciones, “haciendo así una llamada de atención a las críticas casi siempre procedentes del medio urbano”. En paralelo a esta visita, el campus universitario de Teruel ha acogido una jornada técnica cuyo objetivo es mostrar el trabajo de los colaboradores de Térvalis a escala nacional desde hace más de diez años en estos proyectos en la Universidad de Zaragoza y las Politécnicas de Valencia y Madrid.

AVANCES Y PATENTES

Tanto en la jornada técnica como en la visita a la explotación ganadera se han tratado los avances en el desarrollo de las tecnologías cedidas que permiten evitar la volatilización de amoniaco de los purines, con lo que se consiguen tres ventajas importantes: la reducción de contaminación atmosférica; el aumento del bienestar animal y la reducción de las necesidades de compra de nitrógeno mineral que proviene del gas natural y que por lo tanto encarece la producción de alimentos y dificulta la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Para conseguir esta reducción Térvalis ha cedido dos patentes, una para el proceso de tratamiento de desechos orgánicos animales y utilización del producto así tratado como fertilizante y otra, con la composición inhibidora de la ureasa y utilización de la misma.

Se ha diseñado un sistema de aplicación y control del efecto de estos aditivos para conseguir disminuir la concentración de amoniaco en la sala de cebo. Este es el sistema que se visitará en la granja y donde se explicarán los resultados obtenidos en la primera temporada de aplicación. Además de la volatilización de amoníaco de los purines, otro avance mostrado es el aumento de la eficiencia en la utilización del nitrógeno de los mismos. Actualmente, una vez que se aplican se desaprovecha parte del nitrógeno y fósforo que contiene debido a que no es un fertilizante equilibrado y estabilizado.