Cancelan el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español que fue testado en Teruel

Miura 1
photo_camera El Miura 1 se testó en el Aeropuerto de Teruel. Foto: PLD Space

Las malas condiciones meteorológicas han impedido el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español desarrollado por la compañía ilicitana PLD Space y que se testó en las instalaciones que la empresa tiene el Aeropuerto de Teruel. Desde PLD han explicado que hay rachas de viento en altura que superan el límite establecido, de más de 30 metros por segundo, por lo que no pueden realizar el lanzamiento con las condiciones de seguridad adecuadas.

La eyección estaba programada sobre las 8.30 horas desde el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Magazón, en Huelva y, debido al último globo de medición de viento, se ha cancelado antes del lanzamiento.

LA NUEVA FECHA DE LANZAMIENTO SE ANUNCIARÁ PRÓXIMAMENTE

Desde PLD han informado que tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado. Por ello, se aplaza la misión a una fecha que la compañía anunciará próximamente. Se trata de la segunda vez que se cancela el lanzamiento, ya que la empresa ya lo intentó el pasado 21 de mayo y se suspendió también por las condiciones meteorológicas.

Para el óptimo lanzamiento de un cohete, además de depender de la seguridad de la zona, está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a la meteorología, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 kilómetros por hora, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de tormentas en las proximidades.

¿QUÉ ES EL MIURA 1?

Miura 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada. Está completamente diseñado por PLD Space para llevar cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura. El objetivo de la empresa con este cohete es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra.

Su lanzamiento se engloba bajo la misión Miura 1 Test Flight 1. El vuelo tiene una duración prevista de 12 minutos en el que las condiciones de microgravedad se alcanzan a partir de los 80km de altura y el apogeo alrededor de los 150 km de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje.

Desde PLD informan que el primer vuelo del Miura permitirá recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en su primer cohete orbital recuperable, el Miura 5.