Endesa inicia en Andorra los cursos de formación de la escuela rural de energía sostenible

Imagen del curso
photo_camera Los cursos han comenzado este martes

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y el director del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar, de Enel Green Power España, Ramón White, han inaugurado en Andorra los cursos de formación asociados al plan de futuro de Endesa. Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el espacio Ítaca de Andorra, han asistido el alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa, la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y representantes técnicos e institucionales.

El curso que hoy se ha iniciado en Andorra es el de Instalaciones solares de autoconsumo y comunidades energéticas. Será impartido por Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y tendrá una duración de 80 horas.

De forma simultánea, también han comenzado también hoy en Calanda el curso de Montaje de paneles, de 48 horas de duración, impartido por Ecodemy y en el Centro Especial de Empleo de Atadi, en Andorra, el curso de Compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, de 100 horas, impartido por Juan XXIII y Atadi. El número de inscritos hasta el momento supera las 250 personas.

El programa formativo de Endesa, que se está realizando bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible, constituye uno de los ejes fundamentales de su plan socioeconómico para el Nudo Mudéjar y contempla un programa de más de más de 300.000 horas de formación durante los próximos 3 años, relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables.

Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la Bolsa de Transición Justa. El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que contará con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por Ecodemy, Circe y Soltec.

Un segundo bloque de formación en actividades del sector primario, que se realizará en colaboración con entidades de referencia en la zona como son Afammer (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) Apadrina un olivo, Fundación Juan XXIII y Atadi para personas con discapacidad. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde pilotaje de drones, trufi cultura, agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, apicultura, etc.

Y un tercer bloque dedicado a formación en Biodiversidad: coordinación ambiental en renovables, coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación, impartidos por Linum y el CRN Ambiental San Blas.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

El objetivo del plan es mejorar la empleabilidad y recualificación de las personas del entorno en actividades de alto potencial laboral. Uno de los grandes beneficios de cursar esta formación es que todos los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con el proyecto de Endesa en Andorra, tanto del proyecto renovable como de las diferentes iniciativas del plan socio económico.

Se trata de una formación de alta calidad, impartida por entidades referentes y totalmente gratuita para el alumno, que se impartirá en cinco ubicaciones diferentes para facilitar la cercanía a los municipios de transición justa.

Los cursos son eminentemente prácticos y de corta duración. Los de sector primario de unas 15 horas y los de biodiversidad de un mes de duración, con programación en diferentes horarios, de mañana y tarde, para facilitar la asistencia tanto a personas en activo como en desempleo.

Los cursos que se impartirán a lo largo de los meses de junio y julio serán los de Montaje de paneles y mantenimiento de plantas renovables, que tendrán lugar en Albalate del Arzobispo y Calanda; Apicultura y Digitalización, en Utrillas y Andorra; Drones y Agricultura ecológica, en Albalate y Andorra; y Biodiversidad, en Alcorisa.