Proyecto Catalina Andorra
El Proyecto Catalina se presentó al concurso para la adjudicación del Nudo Mudéjar, que finalmente recayó en Endesa

El ambicioso Proyecto Catalina para producir hidrógeno verde en Andorra continúa dando pasos. El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles su declaración como proyecto de Interés Autonómico y, en el particular anuncio con cuentagotas de novedades, se ha revelado que generará alrededor de 1.204 empleos directos durante su construcción, prevista entre marzo de 2025 y diciembre de 2027, y con una inversión de 1.847 millones de euros.

Del mismo modo, se mantiene la previsión de contar con alrededor de 400 puestos de trabajo durante la fase de operación, “con salarios superiores a la media de la provincia y dando prioridad en la contratación a las mujeres locales desempleadas”, según ha confirmado el propio Ejecutivo. En la misma línea, otro de los objetivos es “potenciar la contratación de la población local” y más concretamente de los jóvenes, con un centro de formación.

El proyecto, que se presentó al concurso del Nudo Mudéjar en febrero del año pasado, corre a cargo de la compañía danesa Copenhagen Insfraestructure Partners (CIP) y, a nivel local, Enagás Renovable o Fertiberia, entre otras, según ha recordado la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón. Con esta planta, se busca suministrar hidrógeno a la costa mediterránea mediante una tubería de 221 kilómetros, así como aprovechar “el 100% de la electricidad producida” para consumo en Aragón.

INSTALACIONES

Está previsto que Catalina se articule mediante la planta de producción de hidrógeno propiamente dicha, más instalaciones de parques fotovoltaicos y eólicos. La primera parte se ha proyectado en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN), con una inyección de 714 millones de euros para una potencia inicial de 500 megavatios, que podría crecer hasta los dos gigavatios.

Los promotores estiman alcanzar una capacidad productiva de 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que a partir de 2030 se multiplicarían para alcanzar las 336.000. Respecto al conjunto de parques energéticos, denominados “activos de generación”, la idea de la DGA es instalar cuatro eólicos y nueve fotovoltaicos, de modo que se alcancen los 2.906.940 megavatios para alimentar la planta.

Estarán repartidos entre los municipios de Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Ariño, Calanda, Foz Calanda, Los Olmos, Crivillén, Mata de los Olmos y Cañizar del Olivar. Entre las dos partes del Proyecto Catalina, será necesario levantar una subestación eléctrica.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR