El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2023, dotado con 60 millones de euros, a dividir a partes iguales entre el Ejecutivo central y el autonómico. Dado lo avanzado del ejercicio presupuestario de 2023, su aprobación es calificada como urgente y de interés general, por lo que no es necesario esperar a la constitución del nuevo Gobierno.
El convenio, que se suscribirá en próximas fechas, establecerá las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados. Financiará actuaciones previstas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.
La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual del FITE se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel. La DGA podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.
Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio que próximamente su suscribirá, se encuentra el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos; y a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente, realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información, a la educación, la asistencia sanitaria, vivienda de titularidad pública y servicios sociales, iniciativas culturales, o equipamientos sociales.
El FITE comenzó a desarrollarse en 1992 y, desde entonces, ha permitido financiar el Aeropuerto de Teruel con 16 millones; infraestructuras sanitarias por 7,1 millones; Dinópolis; infraestructuras municipales; y otros proyectos como el Museo de la Guerra de Teruel, Galáctica-Observatorio astrofísico de Javalambre, o carreteras provinciales, entre otras.