Opinión

El simulacro de evacuación

Mi amiga me cuenta que, el día 18 de mayo de 2019, la empresa donde trabaja llevó a cabo un simulacro para ver cómo funcionaba el programa de evacuación en caso de incendio u otras emergencias.

Es muy importante que el programa de evacuación funcione muy bien porque permite evaluar su desarrollo ante cualquier situación que, potencialmente, implique un riesgo para el edificio o para las personas que están en él y, a su vez, mejorar las deficiencias que permitan seguir previendo los riesgos, que es la mejor forma de que no sucedan.

Las reglas generales de observar la situación de las salidas de emergencia, así como los caminos que llevan a ellas cuando no se hubiera estado antes en el edificio, empieza a complicarse, cuando el edificio tiene solo una salida, cuando no tiene puerta de emergencia, cuando el punto de encuentro no es el adecuado… aspectos que hay que tener en cuenta para llevar, a buen puerto, el programa de evacuación.

Podemos tener muy buenas instrucciones, para todo el personal en caso – de alarma- de evacuación; sin embargo en la observancia detectamos puertas de emergencia con obstáculos que dificultan o impiden el buen tránsito de las personas, que no siempre es posible retirar con la mano, dependiendo del objeto que sea.

Debemos de trabajar y contribuir todos para que el plan de evacuación resulte un éxito; pero estarán conmigo que la primera condición es que el edificio, nave, oficinas o instalaciones donde trabajamos reúnan las condiciones conforme la Ley exige y que la Inspección de Trabajo tenga los suficientes medios para inspeccionar y actuar con eficacia, haciendo que las normas y reglamentos en materia preventiva se cumpla. Y que mi amiga no tenga que contar que solo hay una salida de emergencia, cuando el edificio requiere que se habiliten más, por citar un aspecto de los muchos que, hoy día, se dan en las políticas de prevención de riesgos laborales.

La pandemia del coronavirus está poniendo sobre la mesa la falta de prevención en el sistema de Salud y de algunos sectores industriales y del Gobierno de España – lo digo porque en un mundo tan interconectado: por tierra, mar y aire, sabiendo lo que estaba sucediendo – en China – tendrían que haberse tomado – antes – las medidas preventivas. Los recortes económicos están pasando factura, en estos momentos tan dramáticos, a la sociedad en general.

Aragón ha vivido, y sus trabajadores han sido protagonistas de la posición de algunas multinacionales que no querían parar la producción. Esto, también, es prevención… ¿Salud? o ¿economía?

La Unión Europea tiene economía y medios para hacer frente a esta crisis sanitaria con energía y eficacia, a no ser que China haya sido mucho más hábil en el tablero económico y logre suculentos beneficios.