Opinión

Cine Fórum Financiero

Las Finanzas son una disciplina profesional y académica con autonomía propia de la Economía y de la Economía de la Empresa.

El objeto, objetivo y metodología convierten a las Finanzas en una disciplina académica totalmente autónoma y muy joven pero que ha crecido vigorosamente en las últimas décadas. Sus orígenes están enraizados en la ética y nada tienen que ver con cierta deriva académica y profesional que han convertido una parte de las Finanzas en un germen de corrupción, fraude y ambición desmedida en contexto especulativo.

La docencia e investigación en Finanzas se realiza en universidades, tanto públicas como privadas, en Business School, en empresas tanto públicas como privadas etc. La Dirección Financiera, Financial Management o Corporate Finance, está en todos los planes de estudio mundiales por lo referido a formación de Economistas de Empresa, Business Economist. En Estados Unidos entró con fuerza en los planes de estudio a finales de la década de los 50 del pasado siglo, mientras que en España habría que esperar hasta bien entrada de la década de los 70. Dado el punto de partida a nivel cronológico histórico de las Finanzas en los Planes de Estudio no es de extrañar que no ocupen la importancia que merecen ya que los estudios y disciplinas relativas a Teoría Económica y otras materias de tipo económico y jurídico copaban y ocupaban primigeniamente los planes de estudio antes de que las Finanzas fueran reclamando el lugar que les correspondía. Hoy en día, excepto en países muy avanzados en diversos niveles, como este nivel financiero que nos ocupa, como es el caso de Estados Unidos, las Finanzas no tienen, ni de lejos, la relevancia que debieran tener en los planes de estudio, y mucho menos en los planes de estudio de Económicas.

En este contexto, el Cine, el séptimo arte, es un universo con muchos matices y muchas aristas. Fundamentalmente es un mercado de ocio y evasión, pero es también, entre otros aspectos, una industria, un negocio, una actividad empresarial, es también en ocasiones cultura y, las menos, cine de excelencia de sesgo financiero. En este último contexto se pueden visionar y analizar críticamente diversas películas y documentales financieros, financiero-ambientales, etc. con enfoque pedagógico y, en su caso, multidisciplinar (con intervención de la Historia la Psicología y la Sociología fundamentalmente), de manera que el Cine puede ser “utilizado” como herramienta pedagógico-financiera metodológica en diversos niveles, incluso muy avanzados. Una variante de este enfoque pedagógico del Cine puede instrumentarse a través del denominado Cine Fórum, consistente en el visionado individual o grupal de una película para posteriormente, a través normalmente de un moderador con cierta experiencia, proceder a resaltar momentos de especial relieve de la película o documental para suscitar análisis, reflexiones, críticas y debate de interpretación de la película siguiendo un protocolo más o menos sofisticado y estructurado, de manera que se produzcan interacciones del grupo con el moderador y entre los propios participantes del grupo.

Películas y documentales aptos inicialmente en este contexto podrían ser, entre otras, Wall Street I y II, Una verdad Incómoda I y II, Inside Job, Margin Call, El Lobo de Wall Street y La Gran Apuesta. Se recomiendan, de momento, las tres últimas.