Opinión

Más de mil vertederos ilegales en Aragón, pendientes de regularizar

En estos días de junio de 2020 está abierto el proceso de participación pública con relación al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados, procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para el caso de Aragón se podrían comentar varias cuestiones al respecto. En este caso y en este artículo me centraré en una de ellas.

Dado lo que nos es conocido, existe un problema sin resolver para los más de mil vertederos ilegales en Aragón que, sobre todo, están en el medio rural.

Dichos vertederos están pendientes de su clausura y posterior restauración ambiental. Los ayuntamientos son pequeños, aunque tienen las competencias, y el problema que tienen es que son incapaces financieramente, no querríamos pensar que no tienen interés, pero sí capacidad financiera.

De modo y manera que por motivos fundamentalmente financieros no es prioritario para dichos ayuntamientos abordar soluciones para los vertederos ilegales. Es necesario un mecanismo de financiación y dotar de fondos finalistas a dichos ayuntamientos, creándose de paso empleo, para realizar la clausura de vertederos ilegales. Por otro lado, debe intensificarse la vigilancia medioambiental en este contexto con sanciones proporcionadas y adecuadas para los incumplidores a nivel individual, empresarial o institucional.

Proponemos pues una calendarización y planificación plurianual por ejemplo 2021-2025 para el cierre, clausura y restauración ambiental, lo que permitiría crear empleo y resolver el problema con unos objetivos, calendario y financiación.

Mientras tanto, no queda más remedio que la colaboración ciudadana, así como vigilar, denunciar y sancionar por parte de las fuerzas y cuerpos especializados de seguridad del Estado como el Seprona a los incumplidores y poco respetuosos particulares, empresas e instituciones de todo tipo que siguen tirando escombros de obras públicas y privadas, lavadoras, aceites, etc…, tanto en vertederos ilegales como, en su caso, en montes comunales, en lindes de cabañeras, espacios incluso de especial protección…