Opinión

Los falsos debates y las cortinas de humo

Hay mucho ruido en los debates actuales, mucho humo y mucha simplificación maniquea espuria. Cada uno de los debates que voy a comentar justificaría por sí solo un artículo, ¡qué digo un artículo, una novela, un libro, incluso una Tesis Doctoral o varias!

Se me ocurren varios falsos debates, o como mínimo mal planteados, que al menos merecen una breve reflexión, quizás a la espera de que los desarrollemos más en profundidad, estos falsos debates o mal planteados los considero un insulto a la inteligencia y producto de visiones y enfoques de gruesa miopía socioeconómica pero aptos en contextos obtusos, difusos y confusos, y a mayor ganancia de pescadores en río revuelto.

Estamos hablando de, por ejemplo, la simplificación sociológica y división del país entre izquierda y derecha, conservadores y progresistas, antifascistas y derecha, como si no hubiera más matices, grises y cromatismos de muy diverso tipo y condición. También otro debate falazmente planteado es el de capitalismo vs socialismo, sencillamente porque en los tiempos que corren y visto lo visto a lo largo de la Historia el debate no está ahí, sino en el grado de intervención sobre la Economía de Mercado, vulgarmente llamada en ocasiones despectivamente Capitalismo, y por cierto no falla el Sistema como dicen algunos, lo que falla son los niveles de supervisión, control y sanción ejemplarizante en tiempo y forma.

Otro falso debate se plantea intermitente y recurrentemente en ocasiones con el tema de las Pensiones, que si públicas que si privadas. Pues conviene aclarar que el Sistema Público de Pensiones es el pilar fundamental y básico y que todo lo demás es complementario y marginal, pero conviene que vayamos pensando que podríamos tener que aumentar su importancia, y no necesariamente a nivel individual y para negocio de la banca como dicen algunos, sino que podemos pensar y enfocar el tema con mayor protagonismo de los planes de empresa que deben impulsar con mucho más fervor los Sindicatos y sobre su gestión ya hablaremos.

También es un falso debate el tema del trabajo presencial vs on line. La clave troncal no es esa sino el mix, el híbrido, la proporción de ambos según el sector y el tipo de empresas en que estemos trabajando. Pueden perfectamente coexistir los dos, pero buscando el mejor equilibrio posible según el tipo de empresa y la coyuntura. Por cierto, está clarísimo que el trabajo online irá cada vez a más y que disminuirá los niveles de supervisión y burocracia excesiva que padecemos.

Dejo para lo último otro falso debate, realmente a veces ni lo hay por pura hipocresía, doble moral y puritanismo. Me refiero a la prostitución, tema en ocasiones tabú, otras arma arrojadiza en la arena política y ética, etc. que si la analizamos desde la perspectiva financiera y jurídica con amplia visión de la Historia, lo mejor sería legalizar esta parte de la Economía Subterránea, Economía Informal o Economía Sumergida, que con otras “informalidades” (actividad económica en B, tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de órganos, etc.) representa la cuarta parte del Producto Interior Bruto, P.I.B., que se dice pronto. Y ¿por qué abordar la legalización de la prostitución?: a) porque se recaudarían impuestos y cuotas de la seguridad social, que buena falta nos hace b) porque se eliminarían chulos, proxenetas y redes mafiosas de tráfico de mujeres, trato de menores, explotación de mujeres, etc. c) porque habría más seguridad e higiene en el trabajo al estar la actividad normalizada en el ordenamiento jurídico y regulada administrativamente, sujeta a inspección de trabajo, sanidad, etc. etc.