Opinión

Titulares para un banquillo

No, aunque lo parezca, no voy a hablar de nuestro Real Zaragoza (ridiela, otra vez igual), ni aun de fútbol, ni de deporte.

Acabo de leer en un titular de prensa nacional (y en el desarrollo del artículo ahonda en el mismo): “Un brote masivo en un barco pesquero sugiere que los anticuerpos protegen frente a la covid”.

En la asignatura de Ciencias Naturales de la EGB (soy de la “vieja escuela”; ahora sería “Cono” o algo así) me enseñaron cómo se protegía a la gente frente a las enfermedades, la investigación de las vacunas, la generación de los anticuerpos.

Que una persona, tras superar una enfermedad o recibir una vacuna, generaba anticuerpos que hacían frente a esa enfermedad en el futuro (ya saben, los linfocitos y demás tropa -nunca mejor dicho, pues batallan para echar al agresor del cuerpo-).

Aunque hayan pasado años, creo que esto no ha cambiado (al contrario que el Sistema Periódico de Química, que ahora es distinto, mondieu!); supongo que seguimos teniendo nuestro particular ejército de glóbulos blancos en las trincheras de nuestro sistema inmunitario.

De ahí que, seguro que en algo me pierdo o se me pasa, no entiendo un titular así, y más, en un periódico importante:

“…los anticuerpos protegen frente a la covid”.

Tócate l… a vacuna. Pues, eso, es lo que se busca. ¿O no?

¿Alguien me lo explica?

Voy a repasar mi Espasa (que todavía la conservo). Es mi particular “Wikipedia” en local y no está actualizada con estos… “descubrimientos”.

Parafraseando a Ketama: “No estoy loco, sé lo que digo” (o tal vez no…).

NB for English readers. Ketama is a Spanish musical group. My sentence is related to the letter of one of their famous songs (“We are no crazy, we know what we want).