Opinión

Caballos blancos

Tras haber escrito sobre ¨cisnes negros¨ y sobre ¨rinocerontes grises¨, que generalmente se asocian a situaciones de crisis económicas, dedico esta tribuna a un concepto que me encantaría acuñar ¨los caballos blancos¨. Denomino con este término a los acontecimientos que pueden ser motor económico, generando ilusión en la sociedad por los efectos de estímulos económicos que originan o pueden originar, como ejemplos en Huesca, la vuelta del Ejército con la División Castillejos, el reciente ascenso de la S.D. Huesca, la implantación de una multinacional como Amazon o la calificación de Hospital Universitario al Hospital San Jorge.

A nivel de región, destacar la puesta en valor de la ¨reploblación¨ de la España Despoblada, donde varios núcleos rurales puede verse beneficiados por temas tan interesantes como el teletrabajo. Y de sectores como el turismo, las energías renovables…

¿Por qué un caballo? La mitología del caballo se remonta a la prehistoria, figurando desde entonces en las leyendas como emblema de fuerza vital. Se le asocia a los significados, potencia, fuerza, nobleza, lealtad, belleza… En muchas culturas se le relaciona con los atributos de la conquista y la victoria. ¿Y blanco? Como conocen, el color blanco representa neutralidad, lealtad, pureza, bondad, limpieza, paz…

Creo que no somos conscientes de la importancia de la nueva presencia del Ejército en Huesca con la implantación de la División Castillejos en el acuartelamiento Sancho Ramírez. Este Cuartel será el cuartel general más potente de España y se pondrá en funcionamiento en 2021. Se están incorporando paulatinamente al USAC Sancho Ramírez sobre 700 efectivos, 590 al Cuartel General y 110 a Unidades de Servicios.

El Cuartel General División Castillejos estará formado por el Batallón de Cuartel General, que se puede despegar a cualquier parte del mundo, y el Batallón de Transmisiones, que tiene a su cargo el tema comunicaciones, ubicados en Huesca, más seis Brigadas despegadas por toda la nación que hará que en conjunto se conforme por 20.000 personas.

Sobre el impacto del ascenso de la S.D. Huesca, el presupuesto previsto para la temporada que está a punto de comenzar se cifra en 56 millones de euros, con posibilidad de aproximarse a los 60. A modo de referencia,  según datos de la temporada anterior en la Primera División, los ingresos ascendieron a 51,6 millones (los derechos de televisión superaron los 44 millones), y los gastos ascendieron a 37,2 millones, obteniendo un beneficio neto de 10,7 millones.

Para reflejar la importancia de la S.D. como empresa, según datos facilitados por la propia entidad, actualmente se abonan 92 nóminas, 45 corresponde a la plantilla deportiva y 47 a personal profesional y laboral. A considerar, los gastos generados por otras secciones, como los equipos femenino, juveniles… No olvido el impacto en empresas locales, por las importantes reformas que se están llevando a cabo en el estadio Alcoraz.

Tema Amazon. Más concretamente de Amazon Web Services (AWS), multinacional que está construyendo las infraestructuras para albergar un gran centro de proceso datos (granja de ordenadores), con la finalidad de facilitar ¨servicios en la nube¨. En Huesca, ocupará una parcela de 157.000 metros cuadrados en la Plataforma PLUS (más otras sedes en Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro). Personalmente, pienso que es una gran oportunidad para Aragón, más que por los puestos de trabajo que puede generar, por el ¨efecto llamada¨ y como tractora para empresas auxiliares.

Hospital Universitario. Posiblemente la pandemia haya eclipsado la noticia de calificar al Hospital San Jorge como Hospital Universitario. En opinión de conocedores del tema, puede ser muy importante, pensando en el incremento de instalaciones y prestaciones del Hospital, posibilidades en el campo de la investigación, y en las posibilidades de mejora de las carreras profesionales de bastantes médicos.

Puede observarse que los caballos blancos nacen principalmente de acciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil y que el papel de las administraciones públicas debe ser de localizarlos, no poner trabas…

Más información sobre emprendimiento en mi blog.