Opinión

La potencialidad de un San Jorge universitario

La pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para nuestra sociedad la existencia de suficientes profesionales sanitarios bien formados.

Por todo ello es muy importante que, tras muchos años de reivindicación de nuestra ciudad, con un Gobierno de Aragón (PSOE-Podemos-CHA) se ha logrado que el hospital San Jorge entre a formar parte del grupo de Centros Universitarios.

El proceso echó a andar en serio cuando el director gerente del hospital San Jorge presentó la petición, lo que posibilitó la constitución de una comisión de trabajo formada por miembros de la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, que comprobaron el cumplimiento de los requisitos necesarios, la existencia de órganos de gestión, la capacidad asistencial, protocolos asistenciales, y existencia de espacios físicos suficientes, entre otros.

Que el hospital de referencia no ya solo para la ciudad de Huesca, o para la Comarca Plana de Uesca, sino para la mitad de la población del Alto Aragón, pase a ser universitario, posibilita que pueda ser utilizado para la investigación, para la docencia universitaria, albergando estudiantes que recibirán sesiones clínicas, que podrá estar entre las preferencias de los MIR una vez aprobado su examen, y hacer uso de él para realizar tesis doctorales.

No olvidemos que un estudiante de medicina puede cursar 1º, 2º, segundo semestre de 5º y 6º curso  íntegro (estos dos últimos de prácticas) en Huesca, que para la calidad de estos estudios es muy importante que se haya conseguido la consideración de “universitario” para el hospital San Jorge, sin renunciar a la legítima aspiración de nuestra ciudad,  planteada por su ayuntamiento de forma unánime, que supondría que en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca se pudiera cursar el Grado en Medicina completo.

Queda pendiente también el impulso de un convenio del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza para recoger el plan, las condiciones y los plazos para la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca en la Universidad de Zaragoza. En estos momentos es un centro adscrito, cuyo alumnado tiene la consideración de alumnado de la Universidad de Zaragoza, pero la gestión y el profesorado dependen del Servicio Aragón de Salud. Estamos ante otra situación anómala, puesto que no está dentro del Sistema Universitario, y por lo tanto, sería muy conveniente, y es una petición en la que están de acuerdo tanto el propio Centro como la Universidad de Zaragoza, que pasara a ser un Centro propio de la Universidad de Zaragoza, de manera que el Grado en Enfermería dependiera de su gestión, a todos los efectos, pudiendo integrarse orgánicamente en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.  Hágase.