Opinión

Endofobia

Endófobo, endófob: adj. y n. masc. y fem. Que siente odio o aversión a lo interno, a lo que pertenece a su mismo país, cultura, grupo o colectivo.

Las causas de estos sentimientos e ideaciones hay que buscarlas en los sentimientos de inferioridad y la carencia de autoestima así como la transculturización y la sobrevaloración e  idealización de lo ajeno, características todas ellas negativas, empobrecedoras, acomplejantes y limitantes tanto para un individuo como para una colectividad que la  arrastra a una mediocridad y carencia de orgullo propio que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. De hecho, ¿hay sentimiento peor y más negativo que aquel que minusvalora y desprecia lo propio?

Y Ud., querido lector, que seguro reniega de la xenofobia, de 0 a 10, ¿cuánto  tiene de endófobo/a? Si tiene 0, felicidades, es una persona sana. Si arroja un resultado de 1 a 10, ya sabe, aunque le puedan tildar de facha, cultive sentimientos positivos, de orgullo propio de Ud. y su país, emprenda y ponga en marcha proyectos o aficiones que le reporten sentimientos de realización, no se despelleje, compare críticamente, desprecie ni hable mal de Ud. ni de los suyos, trate de ser y hacer las cosas siempre mejor buscando la excelencia hasta para lavarse los dientes o hacer una ensalada, no se minusvalore en ningún caso, resalte lo positivo y no se deprima porque pueda ser peor que otros pues siempre está en su mano el poder mejorar, prosperar y superar al que hoy puede ser mejor, viva el presente y proyecte positividad de cara al futuro y, sobre todo, perdónese, no dramatice los fracasos y errores pues siempre habrá nuevas oportunidades para enmendarlos y que su felicidad y sustento no dependa de otros ni de creencias varias, máxime si se trata de políticos o del propio Estado, pues será una vulgar marioneta de ellos. Si sigue este tratamiento, cada 8 horas (cada 4 si le ha salido una puntuación superior a 5), dejará, poco a poco, de sufrir endofobia y otros sentimientos hirientes e indeseables. 100% garantizado.

*Endofobia/endófobo no forma parte del diccionario de la RAE.