Opinión

Planes de pensiones de empresa

Ante los cambios legislativos que en 2021 afectan a incentivar los planes de pensiones de empresa en detrimento de los planes de pensiones individuales, quería expresaros mi humilde opinión técnica al respecto una vez analizado convenientemente el nuevo marco financiero-fiscal:

a) Entiendo que los planes de pensiones individuales y el sector van a sufrir globalmente un serio retroceso como consecuencia de la bajada de los límites máximos a aportar.

b) La potenciación de los planes de pensiones de empresa que pretende el nuevo ordenamiento jurídico-fiscal técnicamente me parece muy correcta y ya llevo años, décadas, incidiendo en el tema. Esto concretamente supondría teóricamente que se potencian los planes de pensiones de las empresas o se crean nuevos planes de pensiones de empresa. El momento no parece que sea especialmente adecuado para las empresas, pero eso es otro tema que no es objeto del presente análisis.

c) El efecto conjunto de a) y b) podría ser diferente al deseado, ya que me parece que en principio no se va a producir un trasvase de lo que antes se aportaba a planes individuales a planes de empresa. Es decir, que el escenario más probable, dada la situación actual si no varía, es que haya un retroceso considerable en planes de pensiones individuales y en cuanto a planes de empresa, en el mejor de los casos, se queden prácticamente como están, a nivel global. Esto es así, a mi modo de ver y entender, porque:  c1.- La potestad de decisión en los planes individuales la tiene el decisor individual, no la empresa, y puede hacer lo que le parezca oportuno en materia de decisiones de financiación, inversión, ahorro a corto plazo, ahorro-previsión a largo plazo (como son los planes de pensiones individuales), etc.   y todo ello de acuerdo con su nivel de ahorro, perfil de riesgo, preferencias diversas etc. c2.- La potestad de decisión en los planes de empresa, en este caso de la empresa concreta en cada caso, la tiene la empresa. Y no creo que alteren sustancialmente su enfoque en este tema las empresas, salvo que se produzca un importante debate entre las partes implicadas y se tomen decisiones al efecto, bien globales o bien bilaterales-particulares.

d) En conclusión, creo que debe producirse un mayor debate sobre este tema, más información y transparencia a todos los niveles y que los diversos agentes y fuerza sociales deben posicionarse en este sentido.  Como resultado de todo ello deben producirse negociaciones, acuerdos y decisiones que sean favorables para los trabajadores y ahorradores de las empresas, también para las empresas por supuesto, de manera que el cambio legislativo en materia de planes de pensiones no sea globalmente un mero brindis al sol y en el fondo perjudique a los trabajadores y ahorradores de las empresas y en concreto a los de cada empresa específica.

e) Mi propuesta concreta sobre este tema es que, como resultado de negociaciones y acuerdos, las Empresas, en acuerdo y negociación con los Sindicatos, deberían: e1.- Crear Planes de Pensiones de Empresa si no los tienen. e2.- Aumentar sus aportaciones  genéricas en los Planes de Pensiones de  Empresa. e3.- Permitir que sus trabajadores/ahorradores y trabajadoras/ahorradoras, a nivel individual, mediante la instrumentación informático-financiera conveniente puedan permitir detraer de sus nóminas la cantidad que consideren necesaria para que la empresa aporte en concepto de aportaciones adicionales específicas de Empresa cuantías adicionales hasta completar incluso el máximo permitido legalmente, lo mismo que a nivel individual los ahorradores individuales se vienen haciendo hasta ahora con los Planes de Pensiones Individuales.