Opinión

El CIF ya no existe

Como no hago más que ver tanto en mi experiencia personal como profesional que una gran cantidad de empresas y personas siguen empleando el término CIF (Código de Identificación Fiscal) para referirse al código alfanumérico que identifica a las personas jurídicas (sociedades, asociaciones, cooperativas,…), debo revelarles un algo que parece que no es muy conocido de modo general: el CIF pasó a denominarse NIF el 1 de enero de 2008, con la entrada en vigor en España del Real Decreto 1065/2007.

Desde ese momento, “toda persona jurídica, así como los obligados tributarios a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria».

Por tanto, siendo que el CIF es historia, si quieren ser precisos, digan, rellenen sus documentos y pidan el NIF, nunca más el CIF. Tampoco estaría mal que, ya que conocen este secreto, lo propaguen y viralicen, a ver si para antes del cambio de siglo se deja de emplear definitivamente un término y acrónimo que desapareció legalmente hace 12+1 años.