Opinión

Una llamada a la responsabilidad

Santiago Morón 2024. Tribuna Digital
photo_camera Santiago-Moron2024

A pocos días del comienzo de la campaña de recogida de fruta, de la cereza temprana en la Comarca de Calatayud, el Gobierno de Aragón llama a los agricultores a la responsabilidad.

Tras el fiasco de la anterior campaña, con una nefasta gestión sanitaria protagonizada por el Gobierno de Javier Lambán en las comarcas frutícolas del Aragón Oriental, este año el Ejecutivo aragonés ha obligado a los agricultores a presentar una ‘declaración responsable’.

Declaración responsable en la que el fruticultor deberá identificar las superficies de frutales, así como incluir las previsiones de producción y de contratación laboral. La manifestación del titular de la explotación agrícola del cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias, así como de la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado, y en particular, de las medidas de prevención y control contenidas en la Guía publicada en la Orden que lo regula, con el compromiso de cumplir con las condiciones de los alojamientos puestos a disposición de los trabajadores temporales por el empleador.

¿Y el Gobierno de Aragón, con qué medidas adicionales se ha comprometido a contribuir para que la historia no se vuelva a repetir? Pues hasta la fecha, pese a las críticas recibidas por la oposición y el sector, y ante la llegada de los aproximadamente 15.000 temporeros nacionales y extranjeros que se prevé ocupe la campaña, comprometerse, lo que se dice comprometerse, más bien en nada.

La Orden publicada en 2021 para regular esta nueva campaña es un corta y pega de la de 2020, a la que se ha añadido la declaración responsable.

Para nuestro partido la situación es muy preocupante. Por eso, aparte de otras iniciativas que hemos llevado adelante en estos últimos meses, en el Pleno del 11 de marzo presentamos una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a que realizase pruebas PCR a todos los trabajadores temporeros antes del comienzo de la actividad, con el objetivo de prevenir los contagios por COVID-19 en este sector.

Esta medida ya fue aplicada el verano pasado en otras comunidades autónomas, con muy buenos resultados. Sin embargo los cuatro grupos que sustentan al Gobierno en Aragón, PSOE, Podemos, CHA y PAR votaron en contra y la propuesta no salió adelante. Las razones que argumentaron no serían muy sólidas (pueden visionar la sesión en la página web de Las Cortes), cuando en el último Pleno de 8 y 9 de abril, tras la interpelación que realicé al presidente del Gobierno por esta cuestión, anunciase que se está valorando la realización de pruebas PCR a los temporeros e incluso la administración de vacunas, si el protocolo vigente lo permitiese.

Los distintos gobiernos autonómicos y especialmente el Gobierno social comunista de Sánchez invocan constantemente a la responsabilidad personal de la ciudadanía. Pero, ¿dónde queda la responsabilidad de los políticos?

¿Cómo se puede entender que los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Aragón rechazasen la propuesta de VOX y a las pocas semanas el mismo Gobierno la haga propia?

¿Existe una desconexión entre el ejecutivo de Javier Lambán y los partidos que lo soportan?, ¿Las medidas se van improvisando día a día?, ¿simplemente es sectarismo?, o ¿de todo un poco?…

Aragón no se puede permitir volver a abrir los telediarios nacionales este verano por una pésima gestión sanitaria de la pandemia que nos ha llevado a registrar una de las mayores tasas de mortalidad por Covid 19 de toda España.

Se hace necesaria una llamada a la responsabilidad.