Opinión

La diversidad de género en los Consejos de Administración

La diversificación es uno de los conceptos y aspectos fundamentales en las Finanzas actuales, tanto a nivel de disciplina científica como a nivel profesional, por la reducción de riesgos.  La diversificación consiste básicamente en que hay más de un componente en un sistema, por ejemplo, hay más de un activo en una cartera o sistema de inversión.  Un equipo de fútbol es un sistema con diversificación ya que hay varios componentes y normalmente no todos tienen la misma importancia o “ponderación” en el sistema, está claro que Messi es un factor, elemento o componente de mayor importancia o ponderación, es “desequilibrante”.

Emparentado de alguna manera con la idea y repercusiones de la diversificación está la idea de la diversidad que admite muchas variantes y componentes. En este artículo nos centramos en la diversidad en general y especialmente de género en los Consejos de Administración de empresas y sus repercusiones. En este contexto, reivindicamos una mayor presencia femenina en los Consejos de Administración y seguir en la lucha por una mayor igualdad, “romper techos de cristal” y seguir también en el acortamiento y desaparición de las “brechas salariales”.

De la literatura y estudios actuales se van perfilando, entre otras, las siguientes conclusiones al respecto, todo ello en el marco de en general poca presencia femenina en los Consejos de Administración.

1.- Una mayor diversidad de género en los Consejos de Administración de las Empresas es apoyada por enfoques de sentido común, pero sobre todo éticos, de justicia social y también avalados empíricamente por estudios financieros en contexto de a) conceptos de “agencia” en cuanto a separación de propiedad y control, añadiendo b) el enfoque de los stakeholders o diferentes grupos de interés tales como propietarios, clientes, proveedores, trabajadores y otros grupos.

2.- Los principales complementos conceptuales en las Finanzas actuales en cuanto a su objeto, objetivo y metodología,  de entre los que destacamos los comentados de “agencia” y la consideración de los diversos grupos de interés o stakeholders en marco de RSC, ESG, ODS en cuanto a investigación empírica avalan en general la idea de que una mayor diversidad general y especialmente de género en los Consejos de Administración conlleva mejores resultados financieros y menores riesgos reputacionales.