Opinión

La diversidad de género en los Consejos de Administración - II

Analizo en esta segunda entrega la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que conforman el índice selectivo más representativo y conocido de la Bolsa de España, conocido como IBEX-35, todo ello referido a 2020 y teniendo en cuenta la última edición del prestigioso informe que elaboran anualmente Atrevia y el IESE relativo a Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas.

En primer lugar, se constata un aumento de prácticamente el 4% de presencia femenina en los Consejos de Administración con respecto a 2019 y un total del 32% de presencia media en dichos Consejos. En consecuencia, se supera la meta del 30% propuesta con anterioridad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por lo tanto, los resultados globales alcanzados son muy satisfactorios en línea con la dinámica evolutiva de los años anteriores.

Cuando entramos en más detalles empezamos a observar, como suele ser habitual, serias desviaciones con respecto a la media en el colectivo analizado ya que 14 de las 35 empresas no cumplen con ese 30% comentado anteriormente como objetivo para el 2020. Si bien hay cuatro empresas que superan incluso el 40%, que es por cierto el objetivo para 2022, y son concretamente Red Eléctrica Española con el 50%, CaixaBank con el 43%, IAG con el 42% y Bando de Santander con el 40%.

Finalmente, reseñar la tendencia imparable de presencia de mujeres en Consejos de Administración, al menos en empresas cotizadas, ya que en 2011 teníamos 66, mientras que en 2020 hay 139 consejeras. Todo ello más reseñable si se tiene en cuenta que se observa también una reducción general del número global de consejeros.