Opinión

Por un Parque Nacional en Los Monegros – I

Llevamos ya varios años con este tema en la Universidad de Zaragoza, concretamente en estrecha colaboración con la organización científica conservacionista SEO Bird Life a nivel de Aragón y a nivel nacional. Se han implicado en los análisis jurídico-financieros de viabilidad mis diversos grupos de trabajo del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, tanto de Dirección Financiera como de Gestión de Riesgos Financieros. También se han realizado, en este mismo sentido, Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Los Monegros, como por ejemplo el que dirigí con especificidad sobre el tema con sede en Grañén los días 18, 19 y 20 de 2017 con gran apoyo de la Comarca de los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén, así como de la Diputación Provincial de Huesca, también con importante respaldo en el sector de la prensa monegrina y a nivel provincial y de Comunidad autónoma.

Muy recientemente el último de nuestros análisis financieros de viabilidad general, así como otros aspectos jurídicos y de diverso tipo incluyendo un análisis complementario de creación de una red de casas rurales, se ha incorporado a una sólida propuesta en curso para la realización del Parque Nacional de Los Monegros. Dicha propuesta está promovida por SEO Bird Life y por supuesto cuenta con todo nuestro apoyo y aval, máxima teniendo en cuenta que somos parte importante de la misma. Se presenta en rueda de prensa este lunes, 24 de mayo de 2021.

El plan de viabilidad financiera cuenta con el análisis de inversiones y financiaciones. Por el lado de la financiación se analiza y cuantifica financiación a) del Estado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. b) del Gobierno de Aragón. c) de Comarca de Los Monegros y Ayuntamientos. d) de la Unión Europea y e) de empresas privadas. f) otras fuentes de ingresos. En total 3,3 millones de euros.

Del lado de los gastos e inversiones tenemos a) gastos de personal. b) prevención y extinción de incendios. c) adquisición de vehículos y su combustible. d) energía eléctrica. e) combustible de edificios. f) limpieza de dependencias. g) equipos informáticos. h) señalización. i) transferencias a ayuntamientos.  j) inventarios ecológicos y de ecosistemas. En total 2,4 millones de euros que no incluyen expropiaciones ya que no son necesarias ni hay prevista ninguna.

El resultado y conclusión final, tanto para el proyecto del Parque Nacional como el anexo de red de casas rurales es que son viables financieramente y se contribuye de manera importante a creación de empleo, vertebración del territorio e importante factor neutralizador de la creciente despoblación, algo que afecta, incluso, a las mejores zonas de regadío.