Opinión

Balances de Gestión, vacaciones y ahorro en Planes de Pensiones y fondos de Inversión

Algunos hacen balance triunfalista de su gestión antes de irse de vacaciones cerrando la persiana, con total falta de modestia, humildad y autocrítica; ciertamente, es el papel que les toca, pero quizás exagerando mucho más de la cuenta. Otros ven la misma gestión de una manera radicalmente diferente y es la misma realidad, posiblemente también exagerando lo negativo y omitiendo logros. Lo mejor que podrían hacer es entenderse, por su propio bien y el de todos.

Conviene siempre aportar argumentos y, en su caso, hechos, datos, tendencias y también comparativas internacionales, en suma buscar la verdad y lo mejor para el ciudadano, para el gobernado, para todos o en su caso la mayoría. Con respecto a pensiones y seguridad social hemos trabajado y seguimos analizando a fondo este tema y no parece que nos acompañen unas tendencias de fondo positivas. He realizado en el primer semestre de 2021 algunas “tribunas” para Aragón Digital en contexto divulgativo, aportando en ocasiones datos y tendencias. Realizo seguidamente una reflexión y prospectiva sobre Planes de Pensiones a la luz del marco financiero-fiscal actual.

Los Fondos de Inversión siempre han sido un “competidor” de los planes de pensiones, pero con la última reforma fiscal comentada lo son mucho más por la brutal caída de la deducibilidad fiscal en planes de pensiones individuales, que no creo que compensen ni de lejos los planes de pensiones de empresa, pero de verdad, con auténticas aportaciones por parte de la empresa, y no del trabajador, que supongan entrar en esa situación de deducibilidad fiscal anual máxima de 8.000 euros, a añadir a los 2.000 euros de deducibilidad fiscal por planes de pensiones individuales. En consecuencia mi previsión es que el sector de planes de pensiones individuales va a sufrir ya este mismo año un descenso muy importante tanto en aportaciones, de lo contrario sería una grave irracionalidad financiero-fiscal, como de partícipes, inversores y ahorradores de largo plazo en el contexto de ahorro-previsión frente a una Seguridad Social y unas pensiones con crecientes desequilibrios financieros y un horizonte de pensiones menguante en general. Los fondos seguirán, tal y como ya estamos viendo en este año 2021 un crecimiento espectacular tanto por su propia dinámica y ventajas de todo tipo, como la falta de alicientes en planes de pensiones individuales, lo que decantará todavía más la balanza del ahorro-previsión hacia fondos y el crecimiento de partícipes en planes de pensiones puede ser hasta incluso negativo comparado con el de fondos.